Entornos motivacionales para el empoderamiento de las niñas en las áreas STEM, a través del diseño de mobiliario urbano
QRCode
Share this
Date
2022Author
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
El presente trabajo de grado busca conocer el porqué de la desmotivación de las niñas en las áreas STEM y la derivación que tiene para el desarrollo socioeconómico y ambiental de las comunidades, en este sentido STEM es una sigla en inglés que significa Science, Technology, Engineering and Mathematics. Dicha indagación permite identificar una oportunidad para generar una solución a partir del diseño de un mobiliario urbano. Lo anterior lleva a plantear el diseño de un espacio itinerante que reafirmen la importancia del rol de las niñas en las áreas STEM, promoviendo la seguridad emocional, el empoderamiento y la desestructuración patriarcalizada de la ciencia en los entornos a través del juego como estrategia motivacional, ubicado en la Unidad Deportiva
Atanasio Girardot. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, se propone una estrategia etnográfica y el método sistémico proyectual de Bruce Archer donde se tendrá en cuenta las percepciones de niñas motivadas y no motivadas hacia alguna área STEM, se hace la recomendación de realizar este tipo de investigación con enfoque mixto y acercamientos a sectores masculinizados en la industria para determinar los porcentajes de participación femenina Finalmente, se realiza un proceso creativo para resolver los objetivos del presente trabajo a partir de los hallazgos encontrados en la recolección y análisis de datos los cuales permitieron crear un espacio itinerante con estrategias de exploración con juguetes electrónicos estereotipados para la comparación de sus componentes donde se evidencia la aplicación de contenidos STEM; a esto estrategias por visibilizar mujeres STEM locales, hablar y leer sobre la mujer con el fin de abrir conversaciones e indagaciones acerca de sus diferentes roles y el impacto que genera en la sociedad