Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFranco Castaño, Sebastián
dc.contributor.authorEspinosa Escudero, Vanessa
dc.date.accessioned2023-05-17T20:12:03Z
dc.date.available2023-05-17T20:12:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5950
dc.description.abstractEste trabajo de grado centró sus esfuerzos en establecer los efectos generados por los cambios organizacionales a raíz del Covid-19, específicamente en los colaboradores de función administrativa del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de la ciudad de Medellín. Este estudio nació a raíz de la pandemia mundial del Covid-19, pues fue un factor detonante que influyó de manera directa en una serie de cambios en las estructuras de todas las organizaciones a nivel mundial sin importar su enfoque económico. El ITM en respuesta a dichos retos adoptó estrategias organizacionales que generaron cambios en su estructura y en el desarrollo de todos los procesos administrativos, académicos y sociales en la institución y por lo tanto en las dinámicas de trabajo del personal administrativo y académico responsable de dichos procesos. La investigación de tipo descriptivo y enfoque mixto desarrolló una mirada holística sobre el problema observado, implementando la entrevista semiestructurada y la encuesta como medio para la recolección de la información. Encontrando que el ITM antes de pandemia contaba con una estructura administrativa muy tradicional y conservadora y que en medio de la contingencia sanitara por el Covid-19, se vieron en la necesidad de potenciar toda esa tecnología instalada con la que la institución contaba y se encontraba subutilizada como eran los aplicativos institucionales como G+, Teams, correo electrónico, SharePoint, entre otros, que se desarrollarán con mayor amplitud a lo largo del informe. La mediación de las TIC en los diferentes procesos administrativos no sólo los volvió más eficientes y eficaces en las diferentes etapas de los proyectos, sino que a mediano plazo mejoró significativamente la calidad de vida de colaboradores y el impacto ambiental al eliminar el papel en muchos de los trámitesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcambio organizacional, instituciones universitarias, estructura organizacional, gestión del cambio.spa
dc.titleEfectos generados por los cambios organizacionales producto del Covid-19 en los colaboradores de función administrativa y académica del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordsorganizational change, university institutions, organizational structure, change management.spa
dc.subject.lembManejo de crisisspa
dc.subject.lembInfecciones por coronavirusspa
dc.subject.lembTrabajo y trabajadoresspa
dc.subject.lembCapital humanospa
dc.subject.lembCambio organizacionalspa
dc.subject.lembCapital intelectualspa
dc.description.abstractenglishThis research focused the efforts on stablishing the effects generated in organizational changes due to Covid-19, specifically on employees that work in administrative and academic roles (responsibilities) at Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) located in Medellin (Colombia). This project was born because of the global Covid-19 pandemic, as it was a triggering factor that directly affected a series of changes in the structures in all organizations all over the World, regardless the economical field they were involved.In response, The ITM adopted organizational strategies that generated changes in the structure and development of all administrative, academic, and social procedures already set at the institution. Therefore, in all Laboral dynamics of the administrative and academic employees that are responsible of these processes.The descriptive and mixed approach research developed a holistic sight over the issues being discussed, implementing the semi-structured interview and the survey as a resource for the collection of the information. Finding that before the pandemic, the ITM had an administrative structure quite traditional and conservative that in the middle of the sanitary contingency due to Covid-19 forced to check and properly use in a more efficient way all the technology already installed and that was sub-used by the personal at the institution, such as the institutional applications G+, Teams, Emails, SharePoint among others, that will be mention in detail throughout the report. Mediation of TIC in all different administrative processes not only become more efficient and effective in all different stages of projects but improved significantly at mid-term the quality life of employees and the environmental impact by getting rid of the use of paper in many formalities and proceduresspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedEffects generated by the organizational changes resulting from Covid-19 in the collaborators of the administrative and academic function of the del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/