Estrategia de permanencia estudiantil : «Habitar la universidad»
View/ Open
QRCode
Share this
Date
2023Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
«ITM Académico» da vida a una serie de publicaciones derivadas de la reflexión, la experiencia y los aprendizajes institucionales con el ánimo de ofrecer material ágil en sus posibilidades de comprensión y de fácil acceso, relacionado con políticas, lineamientos y reflexiones inherentes al quehacer pedagógico y académico cotidiano. Sus destinatarios, los docentes y el personal académico administrativo, además de todos aquellos actores comprometidos con la conquista de los propósitos inherentes a la formación integral de los estudiantes, encontrarán en estos recursos orientaciones altamente útiles, contextualizadas en los fundamentos y las estrategias para la acción del ITM, y en las realidades y tendencias de la educación superior en el país.
Deseamos que este compendio, abierto a la actualización permanente, se constituya en pretexto para la mirada —en clave misional, institucional y pedagógica— a las disposiciones inherentes a los programas académicos y a las prácticas educativas y didácticas para impulsar el pensamiento y la decisión argumentada y legítima que debe caracterizar el hacer en la formación y, para ella, resignificar nuestras versiones de la docencia y así hacer cada vez mejor aquello que por vocación y por convicción nos convoca, y generar nuevos motivos para la pregunta, el diálogo, la innovación en pro de la transformación de los sujetos, sus realidades y sus contextos
Abstract
"ITM Académico" gives life to a series of publications derived from reflection, experience and institutional learning with the aim of offering material that is easy to understand and easily accessible, related to policies, guidelines and reflections inherent to the daily pedagogical and academic work.
Its recipients, teachers and administrative academic staff, as well as all those committed to the achievement of the purposes inherent to the integral formation of students, will find in these resources highly useful guidelines, contextualized in the foundations and strategies for action of the ITM, and in the realities and trends of higher education in the country. We hope that this compendium, open to permanent updating, becomes a pretext for looking - in a missionary, institutional and pedagogical key - to the provisions inherent to the academic programs and to the educational and didactic practices in order to promote the thinking and the argued and legitimate decision that must characterize the work in the formation and, to this end, to re-signify our versions of the ITM's mission, for it, to resignify our versions of teaching and thus to do better and better that which by vocation and conviction convokes us, and to generate new motives for questioning, dialogue, innovation in favor of the transformation of the subjects, their realities and their contexts.