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dc.contributor.authorFranco-López, Jorge Ariel
dc.contributor.authorBedoya-Zapata, Janneth
dc.date.accessioned2019-07-18T14:45:18Z
dc.date.accessioned2019-08-01T22:45:32Z
dc.date.available2019-07-18T14:45:18Z
dc.date.available2019-08-01T22:45:32Z
dc.date.issued2018-05-07
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/761
dc.identifier10.22430/24223182.761
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/590
dc.description.abstractLas organizaciones tienen un aspecto clave que deben resolver los administradores cotidianamente y es el talento humano; aspecto fundamental que hace permanecer, crecer y generar rentabilidad financiera y social. La investigación cualitativa desarrollada partió de una pregunta: ¿qué situaciones tienen las organizaciones pymes con respecto del talento humano? La propuesta teórica se fortaleció a partir de seis modelos de talento humano y una estrategia. Para el desarrollo metodológico se abordó un sistema categorial a partir de dos variables de estudio: exógenas con dos subcategorías; y endógenas con tres subcategorías. El instrumento para la recolección de información fue a través de diez entrevistas estructuradas hechas en organizaciones de Medellín. El análisis de los datos se realizó con la ayuda del software Atlas ti versión 7.5.10. Mediante un análisis hermenéutico, se concluye que las organizaciones analizadas carecen de gestión de personal, tarea soportada solo desde la administración. Estas organizaciones solo requieren empleados con capacidad operativa, los niveles de selección se establecen a través del referido, se evidencia incipientes procesos de capacitación y ausencia de planes carrera o de ascenso.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/761/721
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/761/1089
dc.rightsDerechos de autor 2018 creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol 4 No 7 (2018); 85-101eng
dc.sourceRevista CEA; Vol. 4 Núm. 7 (2018); 85-101spa
dc.subjectgestión de personalspa
dc.subjectrecursos humanosspa
dc.subjecttalento humanospa
dc.titleAnálisis de modelos del talento humano aplicados en organizaciones pymesspa
dc.title.alternativeAnalysis of human talent models applied at SMEseng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsPersonnel managementeng
dc.subject.keywordshuman resourceseng
dc.subject.keywordshuman talenteng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.description.abstractenglishOrganizations comprise a key aspect that administrators should deal with on a daily basis: human talent. It is fundamental and promotes loyalty, growth, and social and financial profitability. This qualitative research addressed the question “What situations do SMEs face regarding human talent?” For that purpose, six human talent models and a strategy enhanced the theoretical approach. The method adopted a categorical system based on two study variables: exogenous with two subcategories and endogenous with two other subcategories. The instrument to collect information comprised ten structured interviews conducted at organizations in Medellín. The data were analyzed with the software Atlas ti version 7.5.10. By means of a hermeneutic analysis, it was concluded that the organizations under study lack human resource management, a task supported exclusively by the management. Such organizations only require employees with operational skills and recruitment is based on referrals. Besides, incipient training processes and no education or promotion plans were found.eng


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