Medellín, a solas contigo: Composición de una banda sonora desde el guion y el concepto de la soledad.
QRCode
Share this
Date
2023Author
Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Imagenes y Videos
Title
Medellín, alone with you: Composition of an original soundtrack from the script and the concept of loneliness
Abstract
Este trabajo de grado consistió en componer la música para tres cortometrajes, creados por estudiantes del programa de Cine del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM): X en la Ciudad, dirigido por Laura Alzate; Sumergida, dirigido por Daniela Foronda, y Un Día a la Vez, dirigido por Laura Gaviria. Dichos filmes funcionan de manera independiente y, al mismo tiempo, son parte del largometraje Medellín, a solas contigo, cuyo productor es Martín Pérez. La musicalización toma elementos conceptuales y orquestales de películas como HER, del director Spike Jonze, Sun Choke, del director Ben Cresciman, y A Ghost Story, del director David Lowery. Además, hace uso de recursos típicos de composición musical cinematográfica de este estilo, tales como: ostinatos, leitmotiv, string beds y orquestación mixta (acústica y electrónica).Por la naturaleza de Medellín, a solas contigo, en la que, a solicitud del productor, debía componerse la música desde el guión –y no desde el corte final, como es estándar–, el producto derivado del proyecto es una serie de scores para video guion; uno por cada cortometraje. El proceso de creación de los mismos se aborda en el presente documento escrito, en el que se detallan aspectos generales de cada uno
Abstract
This degree work consisted in composing the music for three short films, created by students of the Film program of the Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM): X en la Ciudad, directed by Laura Alzate; Sumergida, directed by Daniela Foronda, and Un Día a la Vez, directed by Laura Gaviria. These films work independently and, at the same time, are part of the feature film Medellín, a solas contigo, whose producer is Martín Pérez. The musicalization takes conceptual and orchestral elements from films such as HER, by director Spike Jonze, Sun Choke, by director Ben Cresciman, and A Ghost Story, by director David Lowery. Due to the nature of Medellín, a solas contigo, in which, at the producer's request, the music had to be composed from the script -and not from the final cut, as is standard-, the product derived from the project is a series of scores for video script; one for each short film. The process of their creation is discussed in this written document, in which general aspects of each one are detailed