Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Montoya, Hector Fernando
dc.contributor.authorUsma Guzman, Felix Alexander
dc.date.accessioned2023-02-24T21:00:41Z
dc.date.available2023-02-24T21:00:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5841
dc.description.abstractEl uso sin supervisión de las redes sociales, las diferentes aplicaciones web que permiten una amplia interacción entre todos los individuos, la facilidad de acceder a contenidos clasificados para adultos, y el hecho de que los controles a algunas poblaciones sean menos rigurosos, han permitido que los ciber delincuentes abusen de sus víctimas con mecanismos como el sexting y el grooming afectando especialmente a la población adolescente. Una población que demanda nuevos mecanismos de aprendizaje y diferentes estrategias de prevención, que se ajusten a las nuevas tecnologías y a los diferentes entornos en los que interactúan. Poniendo esto en consideración, se propone la gamificación como una herramienta que se ajusta a diferentes estrategias y para nuestra línea de investigación orientada a la seguridad informática la usaremos como parte de la estrategia de prevención, tratando de establecer controles que además de reducir este tipo de abusos, también permitan generar conocimiento y conciencia a los usuarios de las nuevas tecnologías, relacionadas con el manejo de estas ciber amenazas. El presente trabajo ilustrará con un estudio de caso, el estado inicial y el estado final de un grupo de jóvenes estudiantes de educación media, respecto a la conciencia y conocimiento de ciber ataques como el Sexting y el Grooming, y como conclusión permitirá tener una estrategia de prevención en estos ciber ataques.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectGamificación, Prevención, Abusos, Ciber victimización, Sexting, Grooming. ISO 27005.spa
dc.titleEstrategia de seguridad informática basada en gamificación, para la enseñanza en la prevención de abusos de ciber victimización por Sexting y Grooming para adolescentes de educación básica y/o media en Medellín.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieriasspa
dc.subject.keywordsGamification, Prevention, Abuses, Cyber victimization, Sexting, Grooming. ISO 27005.spa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembAcoso sexualspa
dc.subject.lembRedes socialesspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembVídeojuegosspa
dc.subject.lembLudificaciónspa
dc.description.abstractenglishThe use of social networks without supervision, the different web applications that allow a wide interaction between all individuals, how easy it is to access classified adult content, and the fact that the access control to some population groups is less rigorous. All of this has allowed the cyber criminals to abuse their victims, with tactics like sexting and grooming, affecting specially the adolescent population. A population that demands new ways of learning and different prevention strategies, which fit to the new technologies and the different environments in which they interact.Putting this into consideration, the proposal is the gamification as a tool that fits to several strategies, and for our line of research, the gamification oriented to Informatics Security, used as part of a strategy of prevention, aiming to establish security measures that also aim to reduce this kind of abuse. In addition, another objective is to generate knowledge and awareness on the users of new technologies, in regards to the correct way of dealing the cyber threats. This research paper will illustrate with a case study, the initial and final state of a group of young students from Elementary and middle school, focusing in the awareness and knowledge of cyber-attacks like sexting and grooming. Moreover, how the conclusion will allows us to have a strategy of prevention for this kind of attacks.spa
dc.description.degreenameMagíster en Seguridad Informáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.title.translatedInformation security strategy based on gamification, for teaching in the prevention of abuses of cyber victimization by Sexting and Grooming for adolescents of basic and/or secondary education in Medellín.spa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/