Apropiación de conceptos de ciencias naturales a través de la construcción de una narrativa de ciencia ficción
QRCode
Share this
Date
2022Author
Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
El presente trabajo consiste en una investigación cualitativa de diseño descriptivo para analizar el nivel de apropiación de los conocimientos de genética alcanzado por los estudiantes del grupo 9ºB de la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz, a través de la creación de una narrativa de ciencia ficción. El método utilizado es la investigación-acción en el aula, donde la reflexión docente conlleva a proponer acciones que se ajusten al contexto y contribuyan a la apropiación del conocimiento científico. La estrategia didáctica se basa en la implementación de una secuencia didáctica que, mediante técnicas e instrumentos como cuestionarios KPSI, observación participante, grupos de discusión, diarios de campo y bitácoras, pretende apoyar el alcance de los objetivos. Para verificar la apropiación de conceptos de genética, se analizan seis relatos de ciencia ficción escritos por los estudiantes que conforman la muestra. Una vez recopilados y analizados los datos se concluye que las narrativas de ciencia ficción permiten a los estudiantes emplear adecuadamente conceptos de genética en un escrito elaborado a partir de sus intereses, fomentando la imaginación y la creatividad.
Abstract
This research aims to analyze the level of appropriation of genetics understanding through the creation of science fiction narratives, within a group of students from 9°B grade in Alberto Diaz Muñoz school. The approach of this research is qualitative and use a descriptive design. An action research method is used in the classroom, which leads to the teacher to propose actions that adjust to the context and contribute to the appropriation of scientific knowledge. The strategy is based on the implementation of a didactic sequence, that through techniques and instruments such as KPSI questionnaires, participant observation, discussion groups, field diaries and logs; aims to support the achievement of the objectives. To verify the appropriation of genetic concepts, six science fiction stories written by the students in the sample are analyzed. Once the data has been analyzed, it is concluded that science fiction narratives allow students to use properly genetic concepts in a writing created based on their interests, promoting imagination and creativity.
Palabras clave
Enseñanza de las ciencias naturales; Genética; Conocimiento científico; Ciencia ficción; Narrativa; Creatividad
Statistics Google Analytics