El pensamiento computacional: habilidades y actitudes en el área de tecnología de la educación media
QRCode
Share this
El pensamiento computacional: habilidades y actitudes en el área de tecnología de la educación media
Date
2022Author
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Computational thinking: skills and attitudes in the area of technology in high education
Abstract
El presente proyecto de investigación buscó analizar el desarrollo de habilidades y actitudes en pensamiento computacional con estudiantes de educación media, que les permitieran asumir nuevas maneras de plantear soluciones a situaciones problema desde diversos enfoques, ya sea analítico o algorítmico, mediante el uso de algún agente procesador de información. Se buscó, en primer lugar, describir el pensamiento computacional como elemento importante en la formación del futuro ciudadano; en segundo lugar, diseñar e implementar una unidad didáctica para promover y fortalecer el desarrollo del pensamiento computacional; y finalmente, sistematizar los resultados de la propuesta didáctica a implementar. Para llevar a cabo la propuesta se planteó una metodología bajo un enfoque cualitativo, ya que se buscaba identificar los sentimientos y percepciones del estudiante durante su experiencia de aprendizaje. El método que se aplicó fue la Investigación Acción Educativa, el cual permitió al profesor estar constantemente reflexionando sobre su accionar, revisar y mejorar su práctica. Este método se articuló conforme al modelo de aprendizaje basado en proyectos que, como metodología activa, contribuyó a materializar en los estudiantes esas habilidades y actitudes del pensamiento computacional que fueron analizadas. Finalmente, con el diseño e implementación de las secuencias de actividades en la unidad didáctica, se obtuvieron elementos de análisis, que luego de ser sistematizados, permitieron evidenciar en los estudiantes de la educación media, el desarrollo algunas habilidades y actitudes del pensamiento computacional.
Abstract
This research project pursued to analyze the development of skills and attitudes in computational thinking with high school students, which would allow them to consider new ways of proposing solutions to problem situations from different approaches, either analytical or algorithmic, using certain agent information processors. Its aim is first, to describe computational thinking as an essential element in the formation of the future citizen; second, to design and implement a didactic unit to promote and strengthen the development of computational thinking; and finally, to systematize the results of the didactic suggestion implemented. To achieve the pitch, the methodology proposed was under a qualitative approach, since it sought to identify the feelings and perceptions of the student during their learning experience. The method applied was Educational Action Research, which allowed the teacher to assess their actions, and analyze and improve their practice constantly. This method according to the project-based learning model articulated, as an active methodology, contributed to developing in the students those skills and attitudes of computational thinking analyzed. Finally, with the design and implementation of the activities in the didactic unit, obtained elements of analysis, which after systematizing, made it possible to show the students of higher education, the development of the skills and attitudes of computational thinking.