Estrategias urbanas para la reducción a la exposición de material particulado PM2.5 en el sistema de bicicletas públicas en la ciudad de Medellín.
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2021Author
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Abstract
La contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá es uno de los problemas ambientales más controversiales de los últimos años en Colombia y afecta a la comunidad de los diez municipios en la zona. Gracias a la inversión en infraestructura de ciclorrutas y a la creación de un sistema público de préstamo de bicicletas en la ciudad de Medellín se ha intensificado el uso de este medio de trasporte. El uso frecuente del sistema de trasporte de bicicletas en Medellín puede aumentar el riesgo de exposición a contaminantes ambientales y eventualmente causar deterioro en la salud de los biciusuarios. Esta investigación estableció una ruta dentro de la infraestructura disponible para las bicicletas públicas compartidas e implementó un protocolo de monitoreo, las medidas se llevaron a cabo con un sensor de bajo costo validado con información de retrodispersión atmosférica, con el fin de evaluar las concentraciones y exposición de los ciclistas a PM2.5. Con los resultados de esta investigación se detectaron los puntos críticos y los factores que incrementan las concentraciones de PM2.5 en las rutas seleccionadas y se identifican posibles estrategias urbanas que permitan reducir la exposición de los ciclistas a este tipo de contaminantes.
Abstract
Air pollution in the Aburrá Valley is one of the most controversial environmental problems of recent years in Colombia and affects the community of the ten municipalities in the area. In fact, investment in bicycle path infrastructure and the creation of bicycle sharing systems in the city of Medellín has intensified the use of bicycles in the region. The frequent use of bicycles in Medellín becomes a new risk factor for the health of cyclists due to the high levels of pollution. This research designed a route within the infrastructure available for shared public bicycles and implemented sensor-based monitoring protocol in order to evaluate the concentrations and exposure of cyclists to PM2.5. Measurements were carried out with a low-cost sensor validated with atmospheric backscattering information. With the results of this research, the critical points and the factors that increase PM2.5 concentrations in the selected routes are identified and strategies to reduce the exposure of cyclists to this type of pollutants.