Consideraciones sobre la permanencia estudiantil y el fenómeno del abandono en la educación superior
View/ Open
QRCode
Share this
Consideraciones sobre la permanencia estudiantil y el fenómeno del abandono en la educación superior
Date
2022Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
Después de nueve Congresos y un encuentro virtual, el décimo Congreso sobre el Abandono en la Educación Superior, X CLABES, se realiza en modalidad virtual para renovar el compromiso de instituciones, autoridades y académicos con una formación de calidad y el éxito estudiantil de miles de jóvenes de diversas latitudes. Este evento, como todos los anteriores, permitió conocer diversos trabajos – académicos y de política – para una mejor comprensión y consecuentemente, acción en busca de la reducción del abandono estudiantil.
El X CLABES, significó nuevos retos para la Red-GUIA y el Comité organizador, no solo por su realización en modalidad virtual sino también porque se da en un momento en que la comunidad de académicos y estudiantes buscan responder de la mejor forma a un mundo signado por la incertidumbre generada por la pandemia aún persistente. Con ella se han precipitado crisis de diferente magnitud y consecuentemente, el abandono de la educación superior se ha incrementado. Nuevamente entonces, los académicos interesados en estudiar y encontrar solución al abandono estudiantil se reúnen a compartir sus investigaciones y experiencias, confiando que, en su trabajo cotidiano, en el encuentro cara a cara con los estudiantes ayudaran a que su camino formativo sea exitoso. Aquí la recopilación de los trabajos compartidos. Los trabajos divulgados en el libro de actas del X CLABES -Congreso Latinoamericano de ABandono en la Educación Superior- los autores aceptaron su publicación bajo la licencia Creative Commons (by-nc-sa). Bajo esta licencia se permite copiar, distribuir y hacer obras derivadas siempre y cuando se reconozca y cite a los autores titulares de los textos, compromiso divulgado en la regulación de participación. Así mismo, los trabajos se publican conforme fueron aprobados por los evaluadores, por tanto, no fueron sometidos a correcciones adicionales.