Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVizcaíno Figueroa, Juan José
dc.contributor.authorCorrea Hincapié, Natalia
dc.contributor.authorPacheco Tigselema, Idalia Eleonora
dc.contributor.authorWilliam Cornejo, José
dc.contributor.authorGonzález Agudelo, Elvia María
dc.contributor.authorGalindo Cárdenas, Leonor
dc.date.accessioned2022-12-01T15:16:18Z
dc.date.available2022-12-01T15:16:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5781
dc.description.abstractEl Observatorio de Buenas Prácticas para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (OBPACES) y la Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) tienen el agrado de presentar la primera edición del libro Buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior, el mismo que recoge experiencias llevadas a cabo en varias universidades, mostrando los beneficios con los que aportaron para la mejora continua de cada una de ellas o los impactos que se están generando. También son parte de este libro, reflexiones en torno a la eficiencia y retención estudiantil, porque son temas en los que permanentemente se centran los esfuerzos de las instituciones de educación superior (IES) por mejorarlos. Para la consecución de esta obra, fueron invitados varios investigadores y conocedores del ámbito de la calidad en la educación superior, tanto nacionales como internacionales, quienes aportaron con elementos teóricos, marcos metodológicos y resultados concretos de su trabajo en diferentes espacios de actuación vinculados a la propuesta de estrategias encaminadas al fortalecimiento de la gestión universitaria. Es indiscutible que la gestión de la calidad ha tomado fuerza en los últimos años en el país, pasando de un enfoque orientado hacia el cumplimiento de indicadores y estándares, a uno donde se reconoce que asegurar la calidad es mantener el equilibrio y articulación de las funciones sustantivas, teniendo como eje de trabajo la participación real y activa de los grupos de interés, no solo como beneficiarios de los servicios que prestan las IES sino como impulsores de una planificación institucional orientada al desarrollo de proyectos y oferta académica pertinente para el contexto en el que se desenvuelven. Por ello este libro pretende llegar no solo a académicos e investigadores sino también a otros actores vinculados a la educación superior, para que cuenten con elementos de discusión que les permitan tener una visión clara sobre los procesos e iniciativas que las IES llevan a cabo para mejorar sus procesos internos y generar acercamientos con la sociedad, mediante el trabajo en redes y alianzas estratégicas, considerando que la calidad es un concepto dinámico que requiere de una alta capacidad de adaptación para ser eficaces y eficientes en el cumplimiento del direccionamiento estratégico. Particular atención tienen los procesos llevados a cabo en la UTC, no solo por el hecho de patrocinar la publicación de este libro, sino porque su historia en torno a la calidad constituye un ejemplo de tenacidad, responsabilidad y resiliencia. En tal sentido, es importante destacar que la UTC ha enfrentado varios procesos de evaluación externa de categorización y re categorización, salió avante de la intervención realizada por parte del Consejo de Educación Superior y culminó con éxito el proceso de post intervención. Sin duda que estas experiencias, lejos de ser un problema para la UTC, se convirtieron en oportunidades de mejora, teniendo como estandarte de acción a un sistema de gestión para el aseguramiento de la calidad que cada día se consolida gracias al compromiso de las autoridades y demás grupos de interés internos, que han sabido estar a la altura de las exigencias que los organismos de control del sistema de educación superior y la sociedad en general, demandan de una Universidad alternativa y humanista vinculada con el pueblo.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectCalidad en la educación superior, Acreditación, Sistemas de gestión de calidadspa
dc.titleBuenas prácticas Para el aseguramiento de la calidad en la educación superiorspa
dc.subject.keywordsQuality in higher education, Accreditation, Quality management systems, Quality management systemsspa
dc.type.localLibrospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem