dc.contributor.advisor | Zapata Rincón, Julián | |
dc.contributor.author | Avila Palacio, Dayana | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T21:37:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T21:37:22Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/5737 | |
dc.description.abstract | La presente monografía tiene por objeto examinar el papel de la mujer en el espacio público y el abuso de su imagen en la producción artística, además, y cómo eje central, estudiar la perseverancia en el tiempo del acoso callejero como una problemática social que asedia a la mujer abarcando una indagación sobre la indumentaria para cuestionar los motivos por los cuales esta funciona como argumento en la actualidad para justificar el acoso. Esto se hizo mediante el análisis de la obra El piropo (1924) del artista colombiano Coriolano Leudo Obando y ubicada en el Museo de Antioquia en su sala de larga duración “Historias para repensar”. Con esto se muestra cómo un cuadro costumbrista de principios del siglo XX puede evocar una preocupación actual desde la representación de una escena de acoso en el espacio abierto dentro de una época donde no era un tema ni urgente ni alarmante, solo el interés de un artista por retratar un acontecimiento cotidiano en la vida de una mujer. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Coriolano Leudo | spa |
dc.subject | pintura | spa |
dc.subject | el piropo | spa |
dc.subject | mujer | spa |
dc.subject | acoso callejero | spa |
dc.subject | vestuario | spa |
dc.title | El piropo: una representación pictórica del acoso callejero. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Coriolano Leudo | spa |
dc.subject.keywords | Painting | spa |
dc.subject.keywords | The compliment | spa |
dc.subject.keywords | Woman | spa |
dc.subject.keywords | street harassment | spa |
dc.subject.keywords | Costumes | spa |
dc.subject.lemb | Actos del habla | spa |
dc.subject.lemb | Ética sexual | spa |
dc.subject.lemb | Modelos culturales | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this monograph is to examine the role of women in the public space and the abuse of their image in artistic production, in addition, and as the main focus, study the perseverance over time of street harassment as a social problem that besieges women, the study includes an inquiry on clothing to question the reasons why it functions as an argument today to justify harassment. This was done by analyzing the paint El piropo (1924) from the Colombian artist Coriolano Leudo obando. This painting is located in Museo de Antioquia in its long-term showroom "Historias para repensar". This shows how a custom painting from the beginning of the twentieth century can evoke a current concern from the representation of a scene of harassment in open space at a time when it was neither an urgent nor an alarming issue, just an artist's interest in portraying an everyday event in a woman's life. | spa |
dc.description.degreename | Maestro en artes visuales | spa |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ | |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.title.translated | The compliment: a pictorial representation of street harassment | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.grantor | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.description.degreelevel | pregrado | spa |