Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata Rincón, Julián
dc.contributor.authorAvila Palacio, Dayana
dc.date.accessioned2022-09-29T21:37:22Z
dc.date.available2022-09-29T21:37:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5737
dc.description.abstractLa presente monografía tiene por objeto examinar el papel de la mujer en el espacio público y el abuso de su imagen en la producción artística, además, y cómo eje central, estudiar la perseverancia en el tiempo del acoso callejero como una problemática social que asedia a la mujer abarcando una indagación sobre la indumentaria para cuestionar los motivos por los cuales esta funciona como argumento en la actualidad para justificar el acoso. Esto se hizo mediante el análisis de la obra El piropo (1924) del artista colombiano Coriolano Leudo Obando y ubicada en el Museo de Antioquia en su sala de larga duración “Historias para repensar”. Con esto se muestra cómo un cuadro costumbrista de principios del siglo XX puede evocar una preocupación actual desde la representación de una escena de acoso en el espacio abierto dentro de una época donde no era un tema ni urgente ni alarmante, solo el interés de un artista por retratar un acontecimiento cotidiano en la vida de una mujer.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCoriolano Leudospa
dc.subjectpinturaspa
dc.subjectel piropospa
dc.subjectmujerspa
dc.subjectacoso callejerospa
dc.subjectvestuariospa
dc.titleEl piropo: una representación pictórica del acoso callejero.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programArtes Visualesspa
dc.subject.keywordsCoriolano Leudospa
dc.subject.keywordsPaintingspa
dc.subject.keywordsThe complimentspa
dc.subject.keywordsWomanspa
dc.subject.keywordsstreet harassmentspa
dc.subject.keywordsCostumesspa
dc.subject.lembActos del hablaspa
dc.subject.lembÉtica sexualspa
dc.subject.lembModelos culturalesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this monograph is to examine the role of women in the public space and the abuse of their image in artistic production, in addition, and as the main focus, study the perseverance over time of street harassment as a social problem that besieges women, the study includes an inquiry on clothing to question the reasons why it functions as an argument today to justify harassment. This was done by analyzing the paint El piropo (1924) from the Colombian artist Coriolano Leudo obando. This painting is located in Museo de Antioquia in its long-term showroom "Historias para repensar". This shows how a custom painting from the beginning of the twentieth century can evoke a current concern from the representation of a scene of harassment in open space at a time when it was neither an urgent nor an alarming issue, just an artist's interest in portraying an everyday event in a woman's life.spa
dc.description.degreenameMaestro en artes visualesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedThe compliment: a pictorial representation of street harassmentspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/