Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez-Jiménez, Marcela
dc.contributor.authorLeiva, Juan Carlos
dc.contributor.authorCastrejón-Mata, Carmen
dc.date.accessioned2019-07-18T14:45:17Z
dc.date.accessioned2019-08-01T22:23:54Z
dc.date.available2019-07-18T14:45:17Z
dc.date.available2019-08-01T22:23:54Z
dc.date.issued2017-06-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/646
dc.identifier10.22430/24223182.646
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/572
dc.description.abstractEl estudio analiza las características de las emprendedoras costarricenses y sus empresas, buscando aportar conocimiento, así como propuestas de apoyo para ese conglomerado. La metodología combina un enfoque cuantitativo a partir de datos del segundo informe nacional de las Pymes del Observatorio de Costa Rica en la materia, así como cualitativo mediante entrevistas a informantes claves. Los resultados muestran cómo las mujeres inician un negocio motivadas principalmente por independencia, en edades entre los 35 y 49 años, su nivel de escolaridad al iniciar es universitario mayormente, desarrollan negocios principalmente en el sector servicios y su participación en las micros, pequeñas y medianas empresas formales del país es de 16.98%. Los principales obstáculos percibidos: su liderazgo y empoderamiento, así como los roles en la sociedad. Como recomendaciones, se plantea implementar programas educativos fomentadores del empoderamiento y programas de acompañamiento con desarrollo de negocios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/646/645
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ESspa
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol 3 No 5 (2017); 29-40eng
dc.sourceRevista CEA; Vol. 3 Núm. 5 (2017); 29-40spa
dc.subjectemprendedoresspa
dc.subjectPymesspa
dc.subjectmujeresspa
dc.subjectCosta Ricaspa
dc.subjectempresariaspa
dc.title¿Cómo son las mujeres que lideran PYMES? Un estudio aplicado en Costa Ricaspa
dc.title.alternativeWhat are female SMEs leaders like? Applied study in Costa Ricaeng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsentrepreneurseng
dc.subject.keywordsSMEseng
dc.subject.keywordswomeneng
dc.subject.keywordsCosta Ricaeng
dc.subject.keywordsfemale entrepreneurial spiriteng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.relation.ispartofjournalRevista CEA
dc.description.abstractenglishThis study is an analysis of the characteristics of Costar Rican female entrepreneurs and their businesses. The aim is to provide insight and make proposals to support this economic sector. The method involves a quantitative approach based on the data in the second national report by the Observatory of Costa Rican SMEs. It also includes a qualitative approach: Key Informant Interviews. The results show that women start businesses between 35 and 49 years of age, mainly motivated by the idea of independence. Most of them have higher educational level and most of their businesses are conducted in the service sector. Their market share in the formal SMEs in the country is 16.98%. The main challenges they face are leadership and empowerment, as well as their roles in society. The authors recommend the implementation of educational programs that promote empowerment and businesses development support programs.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem