dc.contributor.advisor | Londoño Manco, Juan Camilo | |
dc.contributor.author | Marulanda Cano, Julian David | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T18:22:29Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T18:22:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/5722 | |
dc.description.abstract | El trabajo explora un cruce entre la creación artística y la filosofía para plantear una reflexión de
tipo existencial sobre el tema de la muerte desde el lenguaje del dibujo contemporáneo. Para ello,
se vale de los aportes de dos autores clave de la tradición Occidental: el poeta francés Charles
Baudelaire y el filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Por medio de un acercamiento a algunas de
sus principales ideas acerca de la muerte, particularmente las que desarrollan en sus respectivos
textos Las flores del mal y El Mundo como Voluntad y Representación, y a través de una revisión
de los elementos que componen el género artístico de las Vanitas, la investigación-creación
explora el dibujo como medio para suscitar interrogantes sobre la fugacidad del tiempo, la
mortalidad, lo transitorio y el carácter efímero de la vida; proponiendo formas de actualización,
re-materialización y reconfiguración de iconografías alusivas a la muerte en una práctica de dibujo
contemporánea. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Muerte, tiempo, dibujo, Vanitas, Schopenhauer, Baudelaire, ceniza, fumage. | spa |
dc.title | Confluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y Schopenhauer | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Death, time, drawing, Vanitas, Schopenhauer, Baudelaire, ash, smoke. | spa |
dc.subject.lemb | Muerte en el arte | spa |
dc.subject.lemb | Filosofía del arte | spa |
dc.description.abstractenglish | The work explores a cross between artistic creation and philosophy to propose a reflection of
existential type on the theme of death from the language of contemporary drawing. For it,
uses the contributions of two key authors of the Western tradition: the French poet Charles
Baudelaire and the German philosopher Arthur Schopenhauer. Through an approach to some of
their main ideas about death, particularly those that they develop in their respective
texts The Flowers of Evil and The World as Will and Representation, and through a review
of the elements that make up the artistic genre of the Vanitas, the research-creation
explores drawing as a means to raise questions about the transience of time, the
mortality, the transitory and the ephemeral nature of life; proposing ways to update,
re-materialization and reconfiguration of iconographies alluding to death in a drawing practice
contemporary. | spa |
dc.description.degreename | Maestro en artes visuales | spa |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ | |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.title.translated | Confluences of Death in Contemporary Drawing. Vanitas, Baudelaire and Schopenhauer | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.grantor | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.description.degreelevel | pregrado | spa |