Modelo de gestión del cambio asociado a la aceptación de tecnologías disruptivas en el sector cooperativo financiero de Medellín: Caso Confiar Cooperativa financiera
QRCode
Share this
Date
2021Author
Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Change management model associated with the acceptance of disruptive technologies in the financial cooperative sector in Medellin: The Confiar Financial Cooperative case
Abstract
El presente trabajo tiene como finalidad establecer un modelo de gestión del cambio asociado a la aceptación de tecnologías disruptivas tomando como caso de estudio a Confiar Cooperativa Financiera, organización perteneciente al sector cooperativo financiero de la ciudad de Medellín. Para dar respuesta a lo anterior, el tipo de investigación aplicada fue de naturaleza correlacional con enfoque cuantitativo, donde inicialmente se realizó una búsqueda en literatura científica identificando aquellas variables asociadas a dicho proceso de aceptación; en un segundo momento, se revisaron los modelos de gestión del cambio y modelos de aceptación de tecnologías presentes en dicha literatura, los cuales a través de un ejercicio comparativo, facilitaron obtener un modelo compuesto por un conjunto de constructos que además de tener fundamento científico fueron revisados y ponderados por la organización.
En línea con lo anterior, se validó el modelo de gestión del cambio seleccionado, por medio de una encuesta empleada como instrumento de medición para la recolección de la información, esto se realizó a través de un muestreo no probabilístico teniendo como referencia a 311 empleados de la organización sobrepasando un nivel de confianza del 95%. El análisis de la información recolectada se hizo a través del software SPSS utilizando el análisis factorial con extracción de componentes principales. Finalmente, Los hallazgos de la investigación comprueban su pertinencia, puesto que no existe un único modelo que se adhiera a la necesidad de la organización, adicionalmente ratifica la adecuada asociación de los 14 constructos que hacen parte del modelo determinado para este caso, cumpliendo en todo momento con los criterios de los valores estadísticos definidos para cada prueba y evidenciando que constructos, como la cultura organizacional juegan un rol protagonista en el proceso de aceptación, debido a que genera conexión con los factores sociales y la colaboración, al mismo tiempo que se relaciona fuertemente con variables como la motivación y las expectativas, adicionalmente demuestra la asociación entre el liderazgo, la comunicación, la conciencia, la disposición y demás factores identificados. En consecuencia, como recomendación final se propone a la organización la aplicación práctica de estos resultados en una implementación real de gestión del cambio a nivel tecnológico para enriquecer los hallazgos y profundizar en esta temática.
Abstract
The purpose of this paper is to establish a change management model associated with the acceptance of disruptive technologies, taking as a case study Confiar Cooperativa Financiera, an organization belonging to the financial cooperative sector in the city of Medellin. In order to respond to the above, the type of research applied was of a correlational nature with a mixed approach, where initially a search was made in scientific literature identifying those variables associated to such acceptance process; in a second moment, the models of change management and models of acceptance of technologies present in such literature were reviewed, which through a comparative exercise, facilitated obtaining a model composed of a set of constructs that in addition to having scientific basis were reviewed and weighted by the organization.
In line with the above, the selected change management model was validated by means of a survey used as a measurement instrument for the collection of information, this was done through a non-probabilistic sampling with 311 employees of the organization as a reference, exceeding a confidence level of 95%. The analysis of the information collected was done through SPSS software using factor analysis with extraction of principal components. Finally, the findings of the research prove its relevance, since there is no single model that adheres to the needs of the organization, additionally ratifying the adequate association of the 14 constructs that are part of the model determined for this case, complying at all times with the criteria of the statistical values defined for each test and showing that constructs such as organizational culture play an important role in the organization, such as organizational culture play a leading role in the acceptance process, because it generates connection with social factors and collaboration, at the same time that it is strongly related to variables such as motivation and expectations, additionally demonstrating the association between leadership, communication, awareness, disposition and other identified factors. Consequently, as a final recommendation, it is proposed to the organization the practical application of these results in a real implementation of change management at a technological level to enrich the findings and deepen in this topic.