Mostrar el registro sencillo del ítem
Does Democratizing Access to Science Imply Democratizing Science? A Case Study of Non‐Corporate Spanish‐Speaking Science Youtubers
dc.contributor.advisor | Escobar Ortiz, Jorge Manuel | |
dc.contributor.author | Vásquez Muriel, David | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T15:41:59Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T15:41:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/5623 | |
dc.description.abstract | En los últimos años se ha democratizado el acceso a la producción de contenidos científicos. Los nuevos actores pueden hacer que sus discursos lleguen a grandes audiencias a través de plataformas populares y sin control institucional. Sin embargo, no queda claro qué concepciones de la relación entre ciencia y sociedad subyacen a los contenidos de ciencia creados por individuos por fuera de la institucionalidad. Para explorar cómo las culturas de comunicación de la ciencia de science boosters y science critics informan este tipo de contenido de ciencia en español, desarrollamos un análisis de contenido cualitativo de una muestra de 50 videos de diez canales de ciencia de YouTube. Nuestros resultados sugieren que una comunicación de la ciencia más accesible no implica necesariamente una visión democratizada de la ciencia, sino que puede reforzar una perspectiva tradicional de esta. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Representaciones de la ciencia y la tecnología; relacionamiento público con la ciencia y la tecnología; ciencia y medios | spa |
dc.title | Does Democratizing Access to Science Imply Democratizing Science? A Case Study of Non‐Corporate Spanish‐Speaking Science Youtubers | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.subject.keywords | Representations of science and technology, public engagement with science and technology, science and media | spa |
dc.subject.lemb | Comunidad cientifica | spa |
dc.subject.lemb | Información abierta | spa |
dc.subject.lemb | Ciencia abierta | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías digitales | spa |
dc.subject.lemb | Datos e información | spa |
dc.subject.lemb | Redes sociales | spa |
dc.description.abstractenglish | In recent years, access to science content production has been democratized. New actors can make their discourses reach large audiences through popular platforms with no institutional gatekeeping. However, it remains unclear which conceptions of the science-society relationship underlie science content created by non-corporate individuals. To explore how science communication cultures of boosters and critics inform this kind of science content in Spanish, we conducted a qualitative content analysis of a sample of 50 videos from ten YouTube science channels. Our results suggest that more accessible science communication does not necessarily entail a democratized view of science but may reinforce a traditional perspective. | spa |
dc.description.degreename | Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación | spa |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co | |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.title.translated | Does Democratizing Access to Science Imply Democratizing Science? A Case Study of Non‐Corporate Spanish‐Speaking Science Youtubers | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.description.degreelevel | maestría | spa |