Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscobar Ortiz, Jorge Manuel
dc.contributor.authorVásquez Muriel, David
dc.date.accessioned2022-03-28T15:41:59Z
dc.date.available2022-03-28T15:41:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5623
dc.description.abstractEn los últimos años se ha democratizado el acceso a la producción de contenidos científicos. Los nuevos actores pueden hacer que sus discursos lleguen a grandes audiencias a través de plataformas populares y sin control institucional. Sin embargo, no queda claro qué concepciones de la relación entre ciencia y sociedad subyacen a los contenidos de ciencia creados por individuos por fuera de la institucionalidad. Para explorar cómo las culturas de comunicación de la ciencia de science boosters y science critics informan este tipo de contenido de ciencia en español, desarrollamos un análisis de contenido cualitativo de una muestra de 50 videos de diez canales de ciencia de YouTube. Nuestros resultados sugieren que una comunicación de la ciencia más accesible no implica necesariamente una visión democratizada de la ciencia, sino que puede reforzar una perspectiva tradicional de esta.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoengspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRepresentaciones de la ciencia y la tecnología; relacionamiento público con la ciencia y la tecnología; ciencia y mediosspa
dc.titleDoes Democratizing Access to Science Imply Democratizing Science? A Case Study of Non‐Corporate Spanish‐Speaking Science Youtubersspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsRepresentations of science and technology, public engagement with science and technology, science and mediaspa
dc.subject.lembComunidad cientificaspa
dc.subject.lembInformación abiertaspa
dc.subject.lembCiencia abiertaspa
dc.subject.lembTecnologías digitalesspa
dc.subject.lembDatos e informaciónspa
dc.subject.lembRedes socialesspa
dc.description.abstractenglishIn recent years, access to science content production has been democratized. New actors can make their discourses reach large audiences through popular platforms with no institutional gatekeeping. However, it remains unclear which conceptions of the science-society relationship underlie science content created by non-corporate individuals. To explore how science communication cultures of boosters and critics inform this kind of science content in Spanish, we conducted a qualitative content analysis of a sample of 50 videos from ten YouTube science channels. Our results suggest that more accessible science communication does not necessarily entail a democratized view of science but may reinforce a traditional perspective.spa
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedDoes Democratizing Access to Science Imply Democratizing Science? A Case Study of Non‐Corporate Spanish‐Speaking Science Youtubersspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/