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dc.contributor.advisorPatiño Vanegas, Juan Camilo
dc.contributor.advisorValencia Arias, Jhoany Alejandro
dc.contributor.authorAtehortúa Goez, Luz Jeannette
dc.date.accessioned2022-03-08T14:04:16Z
dc.date.available2022-03-08T14:04:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5584
dc.description.abstractLa ausencia de un Catastro Nacional y la falta de identificación de la tenencia y administración de la tierra, sobre todo en el sector rural, ha acompañado al país por más de un siglo. Con corte a enero de 2020 el 2,3% del territorio nacional tenía información catastral actualizada, el 28,32% se encontraba sin formar y el 69,38% contaba con información catastral desactualizada. Un municipio con información catastral desactualizado, carece de uno de los insumos fundamentales para el ordenamiento territorial. El conflicto armado y las condiciones sociales en algunas zonas del territorio colombiano, ha determinado el surgimiento de relaciones de tenencia no formales, las cuales históricamente no han sido consideradas dentro de la gestión catastral. Adoptar un catastro con enfoque multipropósito aportará a la Entidad territorial mayor seguridad jurídica, al desarrollo y ordenamiento social y contar con instrumentos para una mejor asignación de recursos públicos. La implementación de la norma ISO 19152: LADM COL en la búsqueda de la Multipropositoriedad del catastro implica grandes desafíos para las entidades catastrales, entre estos desafíos se encuentra la redefinición y el ajuste de los componentes tecnológicos que permitan la gestión del catastro a través de adaptación de componentes de software, hardware y redes de comunicación, para hacerlos más eficientes y que les permitan el intercambio de información, basados en el estándar definido para la administración de tierras. El objetivo General de esta Investigación es proponer un proceso de Gestión Tecnológica para la ciudad de Medellín, orientado a la administración efectiva de la tierra y articulado con la norma ISO 19152:2012 LADM –COL, utilizando metodología inductiva que se desarrolla en 3 fases: Revisión, Exploración y Propuesta para la adquisición, asimilación y utilización de tecnología, bajo la norma ISO 19152:2012. La propuesta que se desarrolla en el capítulo 5 contiene las siguientes etapas: Etapa1. Diagnóstico y priorización, donde se recopila información relevante que logra identificar, precisar y detallar el sistema a organizar. Etapa2. Evaluación de la competitividad, tiene por objeto la oportunidad de conocer la alineación y desempeño de la entidad, la capacidad que tiene para enfrentar oportunidades y amenazas. Etapa3. Diseño de la estrategia con la aplicación del modelo COTEC, se explica lo que la empresa requiere para gestionar la tecnología a través de cinco elementos: vigilar, focalizar, capacitarse, implantar y aprender, elementos claves que engloban la filosofía de la entidad “que aprende.” Etapa4. Protección de las innovaciones-Incremento del patrimonio, se reconoce los elementos tecnológicos que representan posibilidades de negocio, para identificar el cómo se van a proteger de manera legal. Etapa 5. Implementación fase de desarrollo, su finalidad es guiar a la entidad para que el servicio ofrecido se introduzca en el mercado con una diferenciación y genere alguna ventaja competitiva en la gestión del predio. Algunas de las respuestas obtenidas con la aplicación de la propuesta son: la identificación de las necesidades de información, entender lo relevante y necesario en cuanto a lo que debe organizar la entidad, medir su competitividad, el grado de madurez tecnológica. Contar con una información básica, actualizada, oficial, completa, producida de manera periódica y que se puede conseguir con oportunidad, es el mejor resultado de una gestión de innovación tecnológica. Con los datos enlazados, LADM servirá para combinar datos de diferentes organizaciones, incluyendo la sociedad civil, entidades públicas y privadas, teniendo en cuenta la seguridad jurídica y la protección de datos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGestión Tecnológicaspa
dc.subjectComponentes Tecnológicosspa
dc.subjectGestión del Prediospa
dc.subjectCatastrospa
dc.subjectAdministración de la Tierraspa
dc.subjectISO 19152:2012spa
dc.subjectLADM COLspa
dc.titlePropuesta de Gestión de la Innovación Tecnológica en la Administración de la tierra bajo la norma ISO 19152:2012 LADM COL. Estudio de caso: Catastro Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regionalspa
dc.subject.keywordsTechnology Managementspa
dc.subject.keywordsTechnology Componentsspa
dc.subject.keywordsProperty Managementspa
dc.subject.keywordsCadastrespa
dc.subject.keywordsLand Administrationspa
dc.subject.keywordsISO 19152: 2012spa
dc.subject.keywordsLADM COLspa
dc.subject.lembTierras baldíasspa
dc.subject.lembUso de la tierra - Colombiaspa
dc.subject.lembInformalidad en la tenencia de la tierraspa
dc.subject.lembFormalización de la propiedad de la tierraspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembInnovaciónspa
dc.subject.lembCiudades inteligentesspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembEstrategias para el desarrollospa
dc.description.abstractenglishThe absence of a National Cadastre and the lack of identification of land tenure and administration, especially in the rural sector, has accompanied the country for more than a century. With cut-off to January 2020, 2.3% of the national territory had updated cadastral information, 28.32% were untrained and 69.38% had outdated cadastral information. A municipality with outdated cadastral information lacks one of the fundamental inputs for land use planning. The armed conflict and social conditions in some areas of Colombian territory have determined the emergence of non-formal tenure relationships, which historically have not been considered within the cadastral management. Adopting a cadastre with a multipurpose approach will provide the territorial entity with greater legal security, development and social ordering and have instruments for a better allocation of public resources. The implementation of the ISO 19152: LADM COL standard in the search for Multipropositories of the cadastre implies great challenges for the cadastral entities, among these challenges is the redefinition and adjustment of the technological components that allow the management of the cadastre through adaptation of software components, hardware and communication networks, to make them more efficient and allow them to exchange information, based on the standard defined for land administration. The General objective of this Research is to propose a Technological Management process for the city of Medellin, oriented to the effective administration of the land and articulated with the ISO 19152: 2012 LADM –COL standard, using inductive methodology that is developed in 3 phases: Review, Exploration and Proposal for the acquisition, assimilation and use of technology, under the ISO 19152: 2012 standard. The proposal that is developed in chapter 5 contains the following stages: Stage 1. Diagnosis and prioritization, where relevant information is collected that manages to identify, specify and detail the issue to be monitored. Stage 2. Competitiveness evaluation, aims at the opportunity to know the alignment and performance of the entity, the capacity it has to face opportunities and threats. Stage3. Design of the strategy with the application of the COTEC model, it is explained what the company requires to manage the technology through five elements: monitor, focus, train, implement and learn, key elements that encompass the philosophy of the entity “that learns". Stage4. Protection of Innovations-Increase of heritage, the technological elements that represent business possibilities are recognized, to identify how they are going to be legally protected. Stage 5. Implementation of the development phase, its purpose is to guide the entity so that the service offered is introduced in the market with a differentiation and generates a competitive advantage in the management of the property. Some of the answers obtained with the application of the proposal are: the identification of information needs, understanding what is relevant and necessary in terms of what the entity must organize, measuring its competitiveness, the degree of technological maturity. Having basic, updated, official, complete information, produced periodically and that can be obtained with opportunity, is the best result of a technological innovation management. With the linked data, LADM will serve to combine data from different organizations, including civil society, public and private entities, taking into account legal security and data protection.spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedTechnological innovation Management Proposal in land administration under ISO 19152:2012 LADM COL. Case study: MedellÍn Cadastrespa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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