Marta Traba y la comunicación en el arte colombiano durante las décadas del cincuenta al ochenta del siglo XX.
QRCode
Compartir
Fecha
2022Autor(es)
Director(es)
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Título en inglés
Marta Traba and communication in Colombian art during the fifties to eighties of the 20th century.
Resumen
Esta investigación centra su mirada en el desarrollo de la crítica y la historia del arte moderno en Colombia a partir del legado de Marta Traba. Su trabajo resulta crucial para comprender las transformaciones suscitadas en el campo artístico del país con la llegada de las vanguardias, así como también la apertura hacia nuevos lenguajes y prácticas artísticas dentro de los espacios expositivos y curatoriales producidos en Medellín durante las décadas de 1950 hasta 1980, tales como las Bienales de Arte de Coltejer y el I Coloquio de Arte no Objetual. Sin duda alguna, los postulados teóricos de Marta Traba permiten comprender los alcances y limitaciones del ejercicio de la crítica de arte, al mismo tiempo que se plantean reflexiones en torno a la construcción de la identidad nacional, la liberación del artista y la autonomía del arte en torno a los paradigmas que rigieron el arte colonial y republicano colombiano.
Abstract
This research focuses its gaze on the development of criticism and the history of modern art in Colombia from the legacy of Marta Traba. His work is crucial to understand the transformations that took place in the artistic field of the country with the arrival of the avant-garde, as well as the opening towards new languages and artistic practices within the exhibition and curatorial spaces produced in Medellín during the decades of 1950 to 1980. , such as the Coltejer Art Biennials and the I Non-Object Art Colloquium. Undoubtedly, the theoretical postulates of Marta Traba allow us to understand the scope and limitations of the exercise of art criticism, while reflecting on the construction of national identity, the liberation of the artist and the autonomy of art. around the paradigms that governed Colombian colonial and republican art.
Palabras clave
Marta Traba; Crítica de arte; Vanguardias artísticas; Prácticas artísticas; Historia del arte moderno colombiano; Bienales de Coltejer; I Coloquio de Arte No Objetualkeywords
Marta Traba; Art critic; Artistic vanguards; Artistic practices; History of Colombian modern art; Coltejer Biennials; I Colloquium on Non-Object ArtColecciones
- Artes Visuales [149]