Este ítem es privado
Los clubes adscritos a la Liga Vallecaucana de Fútbol (LVF), son organizaciones deportivas sin ánimo de lucro (ODSL) con una orientación a atender necesidades sociales de índole deportiva, en su mayoría de jóvenes de escasos recursos. Las falencias administrativas que presentan estas estructuras deportivas y su importante labor social justifican el desarrollo de la presente investigación. Con una muestra de 342 clubes asociados a la LVF, este estudio permitió determinar el impacto de los modelos de negocio de los clubes, compuesto por la propuesta de valor, la creación de valor y la captura de valor, sobre el desempeño de la organización dimensionado en: deporte, cliente, comunicación e imagen, finanzas y organización. La metodología empleada fue cuantitativa con un análisis de tipo descriptivo transversal simple, a través de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados muestran una relación directa y positiva entre varios de los constructos considerados, resaltando la relación entre creación, propuesta y captura de valor, además de la influencia de la propuesta de valor en variables del desempeño, como: logros deportivos, relación con clientes, comunicación e imagen y organización. Con el presente estudio se pretende generar conocimiento que aporte al fortalecimiento empresarial de los clubes pertenecientes a la LVF.