Impacto de los modelos de negocio en el desempeño de los clubes adscritos a la Liga Vallecaucana de Fútbol
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2021Advisor
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Title
Impact of business models on the performance of clubs affiliated to the Liga Vallecaucana de Fútbol.
Abstract
Los clubes adscritos a la Liga Vallecaucana de Fútbol (LVF), son organizaciones deportivas sin ánimo de lucro (ODSL) con una orientación a atender necesidades sociales de índole deportiva, en su mayoría de jóvenes de escasos recursos. Las falencias administrativas que presentan estas estructuras deportivas y su importante labor social justifican el desarrollo de la presente investigación. Con una muestra de 342 clubes asociados a la LVF, este estudio permitió determinar el impacto de los modelos de negocio de los clubes, compuesto por la propuesta de valor, la creación de valor y la captura de valor, sobre el desempeño de la organización dimensionado en: deporte, cliente, comunicación e imagen, finanzas y organización. La metodología empleada fue cuantitativa con un análisis de tipo descriptivo transversal simple, a través de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados muestran una relación directa y positiva entre varios de los constructos considerados, resaltando la relación entre creación, propuesta y captura de valor, además de la influencia de la propuesta de valor en variables del desempeño, como: logros deportivos, relación con clientes, comunicación e imagen y organización. Con el presente estudio se pretende generar conocimiento que aporte al fortalecimiento empresarial de los clubes pertenecientes a la LVF.
Abstract
Sports clubs associated with leagues as the clubs attached with the Liga Vallecaucana de Fútbol (LVF), are non-profit sports organizations (ODSL) with an orientation to meet social needs of a sporting nature, including low-income youth, and therefore it is important to study their management. With a sample of 342 clubs associated to the LVF, this study determined the impact of the business models in these clubs seen from common dimensions such as the offer of sports services in the discipline of soccer and the relationship with its users, the value creation and the value capture on the organization’s performance seen from factors such as sport, client, communication and image, finances and organization. A quantitative with a simple cross-sectional descriptive analysis methodology was used, with a partial least squares structural equation analysis (PLS-SEM). The results show a direct and positive relationship between value creation, value proposition and value capture, as well as the influence of the value proposition on performance variables such as sports achievements, customer relations, communication and image, and the organization. This study is a contribution to the study of this type of organizations (ODSL), which is incipient and involves the analysis of important performance factors of sports organizations.