Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para el Instituto Tecnológico Metropolitano
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2021Advisor
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Title
Design of a knowledge management model for the Instituto Tecnológico Metropolitano
Abstract
Las instituciones de Educación Superior (IES) son organizaciones que generan constantemente conocimiento, que debe gestionarse para preservarlo. La deserción y la rotación de la mano de obra de las instituciones públicas dada la dinámica programática del sector público en cuanto a su recurso humano y la creación o modificación de las normas que lo rige, genera problemas en el fortalecimiento de las habilidades y competencias de los empleados. En este caso el InstitutoTecnológico Metropolitano cuenta con un sistema integrado de gestión que no incluye dentro de sus componentes la gestión del conocimiento, factor que es necesario controlar para asegurar la adecuada gestión de este, identificando barreras y acciones para superarlas. Los programas de análisis, mejoramiento de procesos, implementación de sistemas de gestión, son al igual que la gestión del conocimiento, iniciativas de cambio, y, por lo tanto, se debe buscar una alineación permanente entre estos programas para la optimización de recursos, la integración de esfuerzos y el intercambio de conocimientos, que permitan fortalecer los procesos de aprendizaje organizacional. El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión del conocimiento adecuado para la institución de educación superior pública, Instituto Tecnológico Metropolitano. Para diseñar el modelo adecuado se realizó una investigación con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y exploratorio, a partir de una revisión de literatura donde se analizó diferentes perspectivas y modelos de gestión de conocimiento en IES, que alineados a la normatividad vigente de la institución y teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico institucional, se identificó y determinó los componentes que incluiría el modelo, y finalmente se validó con un grupo de expertos por medio del método de prospectiva “Delphi”. Con este estudio se encontró los componentes para el diseño del modelo de gestión del conocimiento que se ajusta a la problemática de este tipo de organizaciones. Modelo que permitirá fortalecer los procesos de aprendizaje en la organización.
Abstract
Higher Education Institutions (HEIs) are organizations that constantly generate knowledge, which must be managed to preserve it. Dropout and rotation of the hand of work of public institutions given the programmatic dynamics of the public sector in terms of its human resource and the creation or modification of the rules that govern it, generates problems in the strengthening the skills and competencies of employees. In this case the Institute Tecnológico Metropolitano has an integrated management system that does not include within its components knowledge management, a factor that must be controlled to ensure the proper management of this, identifying barriers and actions to overcome them. The programs of analysis, process improvement, implementation of management systems, are like the knowledge management, change initiatives, and, therefore, an alignment must be sought permanent between these programs for the optimization of resources, the integration of efforts and the exchange of knowledge, which allows to strengthen the learning processes organizational. The present work aimed to design a management model of the adequate knowledge for the institution of public higher education, Technological Institute Metropolitan. To design the appropriate model, an investigation was carried out with a focus qualitative descriptive and exploratory type, based on a literature review where it was analyzed different perspectives and knowledge management models in HEIs, which aligned to the current regulations of the institution and taking into account the results of the diagnosis institutional, the components that the model would include were identified and determined, and finally the validated with a group of experts using the “Delphi” prospective method. With this study components were found for the design of the knowledge management model that fits to the problems of this type of organizations. Model that will strengthen the processes of learning in the organization.