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dc.contributor.advisorPatiño, Orfa Nidia
dc.contributor.authorArboleda Euse, Leidy Yohana
dc.contributor.authorBedoya Betancur, Edward Yulián
dc.contributor.authorMéndez Rivera, Carlos Alberto
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia - Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-08-06T20:31:43Z
dc.date.available2021-08-06T20:31:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4698
dc.description.abstractEl presente documento es el informe final del trabajo de grado en la modalidad de monografía, requisito para obtener el título de Administradores Tecnológicos del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM; el cual ha dado origen a la investigación E-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad en las Pymes de Medellín. Este informe da por concluida la labor investigativa. El objetivo de la investigación es la de identificar los factores asociados a la implementación del E-commerce en cinco Pymes de Medellín, relacionados con dos realidades que se viven actualmente en el país: las dificultades que se les presenta a las Pymes para lograr su supervivencia en el tiempo y la evolución del E-commerce. El desarrollo de la investigación comprende tres momentos: 1) elaboración del proyecto de investigación, 2) indagación bibliográfica y analítica, y 3) trabajo de campo y resultados. Este texto corresponde al segundo momento; en él se realiza una aproximación teórica y situacional del E-commerce como herramienta clave de la investigación y de situar contextualmente el objeto de estudio. Teniendo en cuenta esta perspectiva, el llamativo desarrollo y crecimiento del E-commerce y su relevancia en las Pymes en Medellín, se constituyen en el objeto de estudio. El enfoque que se adopta para el análisis e interpretación se elabora con los elementos que aportan las teorías críticas alrededor del uso de la Internet como herramienta de marketing digital y la multi-transaccionalidad virtual. El documento se desarrolla en seis capítulos: el primero, contiene la justificación, basada en el panorama actual de las Pymes en Colombia y el crecimiento exponencial del E-commerce; el segundo, plantea el problema o situación, donde se expone el difícil panorama de la mayoría de las Pymes en Colombia y sus necesidades; el tercero, expone los objetivos y el alcance del proyecto de investigación; el cuarto, muestra el marco referencial y la documentación consultada; el quinto, ofrece un acercamiento a las herramientas analíticas que posibilitarán el análisis y obtención de resultados; el sexto, presenta una serie de reflexiones sobre la pertinencia del E-commerce en las Pymes de Medellín, las cuales aportan hipótesis de trabajo al análisis que se levanta en torno al objeto de estudio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.source.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectE-commercespa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectMarketing digitalspa
dc.subjectSitio webspa
dc.subjectMotores de búsquedaspa
dc.subjectBase de datosspa
dc.subjectPymesspa
dc.titleE-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes en Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordsE-commercespa
dc.subject.keywordsSocial Mediaspa
dc.subject.keywordsDigital Marketingspa
dc.subject.keywordsWeb Sitespa
dc.subject.keywordsSearch Enginesspa
dc.subject.keywordsData basespa
dc.subject.keywordsSME'sspa
dc.subject.lembMercadeospa
dc.subject.lembMulti-transaccionalidad virtualspa
dc.description.abstractenglishThis document is the final report of the undergraduate work in the monograph modality, a requirement to obtain the college degree as Technological Administrators of the ITM Metropolitan Technological Institute; which has given origin to the E-commerce research as a representative factor for strengthening competitiveness in the SMEs located in Medellin. This report terminates the task of the investigation. The aim of the research is to identify the factors associated with the implementation of E-commerce in five SMEs in Medellin, related to two realities currently living in the country: the difficulties presented to the SMEs to achieve their survival over time and the evolution of E-commerce. The development of the research comprises three moments: 1) the elaboration of the research project, 2) the bibliographic and analytical inquiry, and 3) fieldwork and results. This text corresponds to the second moment; it provides a theoretical and situational approach to E-commerce as a key tool of research and to place the object of study contextually. Taking into account this perspective, the striking development and growth of E-commerce and its relevance in the SMEs in Medellin, are constituted in the object of study. The approach taken for analysis and interpretation is elaborated with the elements provided by critical theories around the use of the Internet as a digital marketing tool and virtual multi-transactionality. The document is developed in six chapters: the first one, it contains the justification, based on the current landscape of SMEs in Colombia and the exponential growth of E-commerce; the second one, it raises the problem or the situation, which sets out the difficult picture of most SMEs in Colombia and their needs; the third one, it exposes the objectives and the scope of the research project; the fourth one, it shows the reference framework and the consulted documentation; the fifth one, it offers an approach to the analytical tools that will enable the analysis and the results. The sixth one, it presents a series of reflections about the relevance of E-commerce in the SMEs in Medellin, which provide working hypotheses to the analysis that arises around the object of study.spa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.relation.referencesFranco-López, J. y Bedoya-Zapata, J. (2018). Análisis del talento humano aplicados en organizaciones pymes. Revista CEA, 4(7), 85-101. https://doi.org/10.22430/24223182.761spa
dc.relation.referencesHernández-Castorena, O., Colín-Salgado, M., & Velásquez-Espinosa, N. (2018). Análisis de la relación hábitos y aceptación de 9’s como elemento de competitividad en la pyme manufacturera de Aguascalientes, México. Revista CEA, 4(7), 29-47. https://doi.org/10.22430/24223182.757spa
dc.relation.referencesMoreno-Agudelo, J. A., & Valencia-Arias, J. A. (2017). Factores implicados en la adopción de software libre en las Pyme de Medellín. Revista CEA, 3(6), 55-75. https://doi.org/10.22430/24223182.673spa
dc.relation.referencesQuintero-Beltrán, L. C., & Osorio-Morales, L. M. (2018). Balanced Scorecard como herramienta para empresas en estado de crisis. Revista CEA, 4(8), 75-94.spa
dc.relation.citationissueRevista CEAspa
dc.title.translatedE-commerce as a representative factor for strengthening the competitiveness of SMEs in Medellínspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.description.degreelevelpregradospa


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