Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez-Marín, Diana
dc.contributor.authorTamayo-Moreno, Silvia
dc.date.accessioned2021-04-21T16:55:18Z
dc.date.available2021-04-21T16:55:18Z
dc.date.issued2020-01-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1455
dc.identifier10.22430/22565337.1455
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4609
dc.description.abstractLos Agentes Conversacionales Pedagógicos son sistemas informáticos que facilitan la enseñanza a los estudiantes y un recurso de apoyo para los profesores haciendo el proceso de enseñanza más agradable. El objetivo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, hay muchos agentes que se implementan en múltiples dominios de conocimiento. En nuestro trabajo previo se publicó una metodología para diseñar agentes. Con esta metodología se diseñó el agente Dr. Roland, el primer agente conversacional para Educación Infantil. En este artículo, se propone el uso de técnicas de análisis de datos para mejorar el diseño de Dr. Roland. Se implementan dos técnicas nuevas: KDDIAE, aplicación de KDD (Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos) a los Datos de Interacción entre Agentes y Estudiantes, y BIDAE (uso de Análitica de Datos para obtener información de la interacción entre Agentes y Estudiantes). El uso de KDDIAE y BIDAE prueba la existencia de la fructífera relación que puede darse entre analítica de aprendizaje y diseño de aprendizaje. Los niños que inicialmente no saben cómo resolver un ejercicio, después de recibir ayuda son capaces de comprender el ejercicio y solucionarlo à (Diseño de Aprendizaje) Un agente para niños pequeños debería poder proporcionar ayuda. Además, la ayuda debería ser entretenida y adaptada a las características de los niños; o (Análitica de Aprendizaje) Los niños pequeños usan más la interacción por voz à (Diseño de Aprendizaje) Una interfaz de agente para niños pequeños debe incorporar la posibilidad de interactuar por voz. En este artículo se proporciona una lista completa que relaciona análitica y diseño de aprendizaje para cualquier investigador que pueda estar interesado en APC. 72 niños pudieron usar el agente mejorado Dr. Roland al implementar las reglas.  Reportaron un 100 % de satisfacción, ya que todos disfrutaron de la interacción con el agente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1455
dc.relation10.22430/22565337.1455
dc.rightsCopyright (c) 2020 TecnoLógicasspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 No. 47 (2020); 243-256eng
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 47 (2020); 243-256spa
dc.subjectAgente Conversacional Pedagógicospa
dc.subjectAnálisis de datosspa
dc.subjectconocimiento en bases de datosspa
dc.subjectDiseño de aprendizajespa
dc.titleDesigning Pedagogic Conversational Agents through Data Analysisspa
dc.title.alternativeDiseño de Agentes Conversacionales Pedagógicos usando análisis de datoseng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsPedagogic Conversational Agenteng
dc.subject.keywordsLearning Analyticseng
dc.subject.keywordsKnowledge Discovery in Databaseseng
dc.subject.keywordsLearning Designeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishPedagogical Conversational Agents are systems or programs that represent a resource and a means of learning for students, making the teaching and learning process more enjoyable. The aim is to improve the teaching-learning process. Currently, there are many agents being implemented in multiple knowledge domains. In our previous work, a methodology for designing agents was published, the result of which was Agent Dr. Roland, the first conversational agent for Early Childhood Education. In this paper, we propose the use of Data Analytics techniques to improve the design of the agent. Two new techniques are applied: KDDIAE, application of (Knowledge Discovery in Databases) to the Data of the Interaction between Agents and Students – Estudiantes in Spanish, and BIDAE (use of Data Analytics to obtain information of agents and students). The use of KDDIAE and BIDAE proves the existence of a fruitful relationship between learning analytics and learning design. Some samples of rules related to learning analytics and design are the following: (Learning Analytics) Children who initially do not know how to solve the exercise, after receiving help, are able to understand  and solve it à (Learning Design) An agent for small children should be able to provide help. In addition, help should be entertaining and tailored to their characteristics because it is a resource that children actually use; or (Learning Analytics) Younger children use more voice interaction à (Learning Design) An agent interface for young children must incorporate voice commands. A complete list of rules related to learning analytics and design is provided for any researcher interested in PCA design. 72 children were able to use the new Dr. Roland after applying the learning analytics-design rules. They reported a 100 % satisfaction as they all enjoyed interacting with the agent.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem