Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaldonado-Pinto, Jorge Enrique
dc.contributor.authorPortilla-Barco, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2021-04-21T16:08:33Z
dc.date.available2021-04-21T16:08:33Z
dc.date.issued2020-01-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1395
dc.identifier10.22430/24223182.1395
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4566
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar los procesos de innovación en la industria manufacturera colombiana, para lo cual se utilizó como metodología la hermenéutica, ya que se interpretaron los resultados de las entrevistas y la revisión de algunos documentos. Entre los principales hallazgos, se estima que la industria manufacturera colombiana ha adquirido una cierta cultura de innovación; el talento humano de las organizaciones participa activamente en todos los procesos de innovación; en los trabajadores jóvenes se detecta una alta capacidad creativa y, finalmente, la innovación está presente en toda la gestión administrativa, en la actualización o mejora de los productos y se desarrolla de forma continua e incremental. Con respecto a la innovación tecnológica, los resultados arrojan que esta facilita el trabajo, si se cuenta con los equipos, la maquinaria y las herramientas adecuadas. La estrategia tecnológica es un proceso que involucra todo, especialmente, cuando el objetivo es la satisfacción total del cliente. También fue posible detectar que la estrategia tecnológica es una forma de pensar y constituye una política de innovación. Algunas compañías no protegen sus inventos con patentes, sin embargo, los más organizados sí lo hacen. En conclusión, la industria manufacturera colombiana innova en productos, procesos y servicios, y también apoya el desarrollo del sector con estudios de mercado y tendencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1395
dc.relation10.22430/24223182.1395
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol. 6 No. 11 (2020); 145-163eng
dc.sourceRevista CEA; Vol. 6 Núm. 11 (2020); 145-163spa
dc.subjectprocesos de innovaciónspa
dc.subjectindustria manufactureraspa
dc.subjectcompetitividadspa
dc.subjecthermenéuticaspa
dc.titleProcesos de innovación en la industria manufacturera colombianaspa
dc.title.alternativeInnovation Processes in the Colombian Manufacturing Industryeng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsinnovation processeseng
dc.subject.keywordsmanufacturing industryeng
dc.subject.keywordscompetitivenesseng
dc.subject.keywordshermeneuticseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.relation.ispartofjournalRevista CEA
dc.description.abstractenglishThis paper aims to analyze innovation processes in the Colombian manufacturing industry by adopting a hermeneutic methodology and analyzing the results of interviews and a literature review. The Colombian manufacturing industry has acquired a certain innovation culture where the human talent of organizations actively participates in all the innovation processes, young workers have a high creative capacity, innovation is embedded in administrative management (updating or improving products), and innovations are developed in a continuous and incremental way. These results show that technological innovation facilitates work if the appropriate equipment, machinery and tools are available. Furthermore, a technological strategy involves the entire organization, especially when the goal is total customer satisfaction. We also found that technological strategies are thinking styles that constitute a firm’s innovation policy. Some companies do not protect their inventions with patents, but the most organized ones do. In conclusion, the Colombian manufacturing industry innovates products, processes, and services and supports the development of the sector with market studies.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem