Planteamiento de los instrumentos en el marco del desarrollo sostenible para la construcción de un programa de formación profesional universitario en diseño de producto sostenible
QRCode
Share this
Date
2019Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
Los diseñadores desempeñan un papel clave en la evolución de las prácticas de producción, comercialización y consumo de productos; la intención con el presente trabajo, es generar una guía para la creación de un programa profesional universitario en Diseño Sostenible. A través de una metodología mixta se desarrollarán las etapas necesarias para definir la necesidad en el medio local, el perfil y las características de un programa con estas particularidades en la ciudad de Medellín. Estas etapas incluyen la revisión y análisis de las mallas curriculares de programas similares existentes, tanto en Colombia como en el resto del mundo, entrevistas con diseñadores y personas del sector productivo. Esto servirá de insumo para la construcción de una guía para la elaboración académico-curricular, que proporcionará las herramientas de formación en Desarrollo Sostenible y facilitará la construcción del programa en Diseño Sostenible.
Abstract
Designers play a key role in the evolution of product production, marketing and consumption practices; with this work, it is pretended to generate a guide for the creation of a professional program in Sustainable Design. Through a mixed methodology, the necessary stages are going to be developed to define the need of the local environment, the profile, and the characteristics of a program that fits the need in this area of work for Medellin and the Country. These stages include not only the review and analysis of the curriculum for similar programs existing nationally and internationally, but also, interviews with designers and entrepreneurs. This will serve as an input for the construction of a guide for academic-curricular development, in order to provide the tools for training in Sustainable Development and facilitate the construction of the program in Sustainable Design.