Recent Submissions

  • Mixture: Producción de un EP de fusión entre rock progresivo, gaita, flauta turca, acordeón, congas y mandolina 

    Cömert, Emrah (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    En este trabajo de grado se esboza el proceso de producción de un EP (Extended Play), desde la conceptualización hasta la producción, mezcla y masterización de tres canciones inéditas. El estudio pretende ser una guía ...
  • ITooM SFX: Librería de efectos de sonido para animaciones 

    Gonzalez Bartolo, Maria Jose (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    Uno de los recursos más utilizados para la sonorización de un producto audiovisual son las librerías de efectos de sonido debido a su fácil accesibilidad y al ahorro de tiempo y presupuesto que brindan en comparación con ...
  • Escuchemos lo Nuestro podcast: la creación de un espacio para hablar de música alternativa y emergente hecha en Medellín 

    Quintero Bustamante, Elvis (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    Escuchemos lo nuestro podcast es un proyecto enfocado en documentar y escudriñar los procesos creativos detrás de las canciones que le han dado vida a la escena musical alternativa de Medellín durante los últimos años. ...
  • Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón. 

    Agudelo Bedoya, Jonathan de Jesús; López Ramírez, Valeria (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    Este trabajo de grado tuvo como objetivo crear un álbum de siete canciones que fusionara la kizomba, un género originario del zouk, con el reggaetón. La kizomba, que había ganado relevancia en los últimos 40 años en África ...
  • La armonía agregada en el future house 

    Vélez Escobar, Lorenzo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    Este trabajo plantea el desarrollo de una producción musical enfocada en el subgénero future house a través del uso de armonía agregada y técnicas de producción y mezcla modernas que emplean artistas relevantes del subgénero. ...
  • Latir en 3 actos: un álbum que entrelaza la música emberá chamí con sonidos urbanos 

    García Gómez, Juan José; Preciado Sánchez, Valeria (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    Latir en 3 actos explora la fusión de géneros musicales urbanos como el R&B, reggaetón y hip hop con la música tradicional de los indígenas Emberá Chamí. Se trata de la creación de un álbum musical de seis canciones que ...
  • Cumbia y salsa: un diálogo entre el ritmo y el timbre por medio de la hibridación musical 

    Agudelo Múnera, Walter (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    La cumbia y la salsa son dos géneros musicales latinoamericanos que han evolucionado a lo largo del tiempo. Estos lograron adaptarse a las diversas influencias culturales y sociales que dan forma al desarrollo de una región ...
  • Mezcla profesional gratuita y de calidad: comparativa sobre plugins gratuitos y de pago 

    Jaramillo Jaramillo, David (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    El trabajo se centra en analizar y comparar plugins de mezcla de audio, tanto gratuitos como de pago, para crear dos bibliotecas: una de herramientas de pago y otra de herramientas freeware. Se mezclan tres canciones de ...
  • Punta de Flecha (Extended play, EP) 

    Naranjo Osorio, Roxana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    Este trabajo describe el proceso llevado a cabo para la composición, grabación, edición, mezcla y masterización de Punta de flecha, un EP (extended play) de cuatro canciones de autoría propia, producido con la banda Espiral ...
  • Sonoridades del Sainete 

    Nevado Vélez, Jaime Andrés (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    Este trabajo de grado busca llevar las obras musicales principales del sainete en Girardota, Antioquia, a través de un Extended Play (EP) de 4 canciones de acceso libre. La dificultad para acceder a estas grabaciones, ...
  • Sonoridades diferentes: cuatro temas para instrumentos del trio andino colombiano y cajon peruano con procesamientos del rock 

    Cuenca Cobaleda, Santiago Jose (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    Sonoridades diferentes es un proyecto orientado en la creación de tres canciones instrumentales inéditas y una propuesta musical de la obra del maestro Leonel Cobaleda para los instrumentos del trio andino colombiano que ...
  • El reggaetón de Medellín y el funk de la década del 2010, la fusión de dos fenómenos musicales. 

    Jurado Arciniegas, Kevin Santiago (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    Este trabajo de grado pretende brindarle una nueva sonoridad al género de reggaetón hecho en Medellín, fusionándolo con el género funk de la década del 2010, por medio de la composición y producción musical de un Extended ...
  • Desarrollo de la librería Bandola Andina Colombiana para el motor Decent Sampler. 

    Sepúlveda García, Estiven (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    Este trabajo se enfoca en el proceso de implementación y grabación de la librería Bandola Andina Colombiana para el motor Decent Sampler en XML. El instrumento contará con una versión con la sonoridad de seis de sus técnicas ...
  • Oasis 

    Espinal Ospina, Andrés Felipe; Álvares Salazar, Jorge Luis (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    Oasis, un álbum musical cuya temática principal es la salud mental y la superación personal, incluye diez canciones basadas en vivencias e historias que sus autores han experimentado. El proyecto se centra en cómo lidiar ...
  • Mededjent: Proceso de composición del estilo djent 

    Arroyave Mayo, Fabian Andres (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    El presente proyecto propone la composición y producción de un Extended Play (EP) de cuatro piezas para guitarra eléctrica del estilo djent, aplicando el uso de sintetizadores para el acompañamiento de las obras. Durante ...
  • Cinco Cañonazos Llorables : una exploración del uso creativo del autotune en el Hyperpop 

    Leiva Arias, Tysuamox (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    Cinco cañonazos llorables es un proyecto de investigación-creación que pretende realizar una taxonomía de técnicas de uso creativo del autotune y las voces ultra procesadas, a partir de la producción de un EP de cinco ...
  • Tritono Podcast: La mujer en la industria musical de la ciudad de Medellín 

    López Ramírez, Tatiana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    El trabajo de grado planteado consiste en la exposición de relatos de mujeres en la ciudad de Medellín dentro del contexto de la industria musical y el audio, en formato de podcast. Este pretende visibilizar el foco polémico ...
  • Musicalización del Cortometraje: Cuando Pase 

    Sierra Rincon, Sebastian (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, 2024)
    Este trabajo describe el proceso de composición de la música para el cortometraje Cuando pase, creado y dirigido por David Agudelo Rodas, estudiante del programa de Cine del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). La ...

View more