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dc.contributor.advisorBetancur Pérez, Andrés Felipe
dc.contributor.authorEcheverry Morales, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2020-11-27T17:08:07Z
dc.date.available2020-11-27T17:08:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4477
dc.description.abstractEste documento contiene información teórica acerca de los fraudes cometidos a empresas que utilizan PBX o Troncales SIP; en el cual, se recopila información acerca de las modalidades de fraudes cometidos a las empresas y a los proveedores de servicio; se hace una aproximación a las cifras de incidencia, modalidades, intención del fraude y hábitos de seguridad de los usuarios. La información se recolectó mediante una encuesta dirigida a usuarios de PBX y/o troncales SIP empresarial, residentes en Colombia, para el caso de los proveedores de servicio, se realizó una encuesta telefónica. Los resultados demuestran que los fraudes realizados a troncales SIP y/o PBX empresariales en Colombia, no son un fenómeno aislado sino frecuente, y la mayoría se realizan cuando se activan las funciones de DISA. Generalmente, los actos fraudulentos se dan luego de haber realizado un mantenimiento. En muchas de las ocasiones, estos fraudes se realizan por infidelidad de los mismos empleados; la mayoría de las ocasiones se hacen con el fin de realizar llamadas de larga distancia nacional e internacional. Respecto a los hábitos de seguridad de los usuarios, se puede decir que, aunque existe una cultura de seguridad, aún hay muchos aspectos relevantes que fortalecer para garantizar un mayor nivel de seguridad, especialmente en el control de las personas que configuran o realizan mantenimiento al sistema. En cuanto a los proveedores de servicios, se pudo obtener poca información; sin embargo afirmaron que es un problema de importancia y que han sido víctimas especialmente de By Pass y Call back.spa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRed digital de servicios integradosspa
dc.subjectTelefonía por Internetspa
dc.subjectServicios de telecomunicacionesspa
dc.subjectServicios públicos de Colombiaspa
dc.titleEvaluación del estado actual del fraude telefónico realizado a troncales SIP y/o PBX contra usuarios y proveedores del servicio en Colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.programTecnología en Telecomunicacionesspa
dc.subject.keywordsTelephone switching systemseng
dc.subject.keywordsFraudeng
dc.subject.keywordsCrime and criminalseng
dc.subject.keywordsDelitoseng
dc.subject.keywordsPublic utilitieseng
dc.subject.keywordsPublic utilities userseng
dc.subject.keywordsTelecommunications companieseng
dc.subject.lembSistemas electrónicos de conmutacion telefónicaspa
dc.subject.lembFraudespa
dc.subject.lembServicios publicos domiciliariosspa
dc.subject.lembUsuarios de servicios publicosspa
dc.subject.lembEmpresas de telecomunicacionesspa
dc.description.degreenameTecnólogo en Telecomunicacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


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