Relación de la co-creación de valor en el desempeño de la organización deportiva – Caso Liga de Ciclismo de Antioquia

View/ Open
QRCode
Share this
Date
2017Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
Este trabajo de investigación pretende establecer las relaciones entre la co-creación de valor y el desempeño de las organizaciones deportivas, existentes en la Liga de Ciclismo de Antioquia. Para lograr este objetivo, se implementa una metodología cualitativa basada en un estudio de caso, tomando como unidad de análisis la Liga de Ciclismo de Antioquia y utilizando la entrevista en profundidad y el grupo focal como instrumentos de recolección de la información.
Se ha evidenciado que el proceso de co-creación de valor en la Liga de Ciclismo de Antioquia, influye de manera positiva y directa en el mejoramiento de su desempeño. Adicionalmente, se han identificado los grupos de interés que más participan en la creación conjunta de valor, los factores internos y externos más influyentes en el desempeño de la Liga de Ciclismo de Antioquia y las dimensiones del desempeño que mejor se relacionan con la co-creación de valor.
El estudio hace una contribución teórica a través de la clasificación de los marcos teóricos recientes y sus particularidades en torno a los conceptos de co-creación de valor y desempeño de las organizaciones deportivas.
La contribución empírica radica en el desarrollo de un estudio de caso que proporciona elementos de medición y análisis a las investigaciones posteriores en el campo de innovación en el deporte y en el contexto general de las organizaciones deportivas
Abstract
To achieve this objective, a qualitative methodology based on a case study is implemented, taking as a unit of analysis the Antioquia Cycling League and using the in-depth interview and the focus group as instruments for obtaining information.
It has been shown that the process of value co-creation in the Antioquia Cycling League, influences positively and directly in the improvement of its performance. Additionally, the interest groups that participate most in the joint creation of value, the internal and external factors most influential in the League performance, and the performance dimensions that best relate to the value co-creation have been identified. The study makes a theoretical contribution through the classification of recent theoretical frameworks and their particularities around the concepts of value co-creation and sports organizations performance. The empirical contribution lies in the development of a case study that provides elements of measurement and analysis to subsequent research in the field of innovation in sport and in the general context of sports organizations
Palabras clave
Estrategia empresarial; Eficiencia organizacional; Creación de valor; Tecnología de la información; Satisfacción del cliente; Acceso a la información; Sistemas difusos
Statistics Google Analytics