Mostrar el registro sencillo del ítem
Instrumento musical virtual de temperado dinámico: IMVTD: Versión 1.0
dc.contributor.advisor | Valencia Upegui, Jorge Mario | |
dc.contributor.author | Cardoso Guzmán, Oscar Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2019-03-18T15:53:54Z | |
dc.date.available | 2019-03-18T15:53:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/298 | |
dc.description.abstract | El temperado o temperamento en la música, es la distancia o proporción que existe entre las notas de una escala. Esto hace que diferentes temperados, empleen distintas frecuencias para definir una misma tonalidad. Es posible rastrear el concepto de temperado hasta los orígenes de la música polifónica en la antigua Grecia. Debido a su importancia en la afinación y composición, fue ampliamente explorado por la escuela de los pitagóricos, quienes lo concibieron como una técnica para construir una escala cromática utilizando proporciones de frecuencias entre sus intervalos. Durante la Edad Media, la disparidad en la afinación suponía inconsistencias en la interpretación de ciertos intervalos, principalmente en instrumentos de registro tonal amplio, sumado a algunos problemas con los ensambles instrumentales y la transposición musical. Fue sólo hasta mediados del siglo XVI que se propone como solución el Temperado Igual, el cual distribuye proporcionalmente las frecuencias de acuerdo con la altura de cada intervalo (comportamiento exponencial respecto a la frecuencia). El Temperamento Igual se estandarizó en la música occidental a partir del siglo XVIII, cuando fue acogido por una gran cantidad de compositores de la época, convirtiéndose en el sistema que predomina en la actualidad. Variaciones de temperado durante la afinación generarán cantidades de frecuencias menores o mayores entre las tonalidades de la escala, ocasionando por ejemplo que una misma pieza interpretada con dos temperados diferentes, produzca sensaciones disímiles o incluso opuestas: la afinación de un instrumento musical no sólo dependerá de la frecuencia de referencia que se emplee para su ejecución, sino también de la proporción de frecuencias que se disponga entre sus intervalos, por esta razón, la forma de temperado modificará la consonancia o disonancia que se pueda percibir al escuchar un intervalo, triada o acorde. Previo a la técnica de Temperado Igual, en donde los semitonos de la escala mantienen siempre la misma proporción, se emplearon incontables formas históricas de temperamento musical. El temperado constituía una variable de suma importancia durante la composición e interpretación de una pieza, obligando incluso al compositor a omitir ciertos acordes debido a las disonancias que éstos producían bajo formas de temperar particulares. | spa |
dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Interfaz Digital de Instrumentos Musicales (MIDI) | spa |
dc.subject | Secuenciadores por software | spa |
dc.subject | Editores de audio digital | spa |
dc.subject | Composición musical por computadores | spa |
dc.subject | MULTIMEDIA INTERACTIVA | spa |
dc.title | Instrumento musical virtual de temperado dinámico: IMVTD: Versión 1.0 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Artes Digitales | spa |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Composition (music) | eng |
dc.subject.keywords | Interactive multimedia | eng |
dc.subject.lemb | INNOVACIONES TECNOLÓGICAS | spa |
dc.subject.lemb | COMPOSICIÓN MUSICAL | spa |
dc.description.degreename | Magister en Artes Digitales | spa |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ | |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.publisher.grantor | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |