Una mirada a la museografía del museo de Ciencias Naturales de la Salle entre los años 2007 al 2016 y su proyección al año 2019
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2018Advisor
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Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
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Abstract
Las investigaciones que se han realizado en cuanto a la museografía en el contexto regional son pocas, y ninguna plantea una metodología que direccione al hacer de la museográfica, es por ello que se genera la propuesta del proyecto monográfico: “Una mirada a la museografía del Museo de Ciencias Naturales de La Salle entre los años 2007-2016 y su proyección al año 2019”, con el propósito de analizar cómo ha sido la transformación de la museografía aplicada en este museo, para contribuir a su proyección y mejoramiento; ya que se considera que el tipo de exposiciones que se han realizado son más de carácter enciclopédico, contemplativas y limitando los contenidos, lo cual no permite que el visitante profundice de manera individual al interior del espacio de exposición restringiendo el entendimiento de la narrativa espacial. Teniendo en cuenta lo anterior, se propone una metodología museográfica que permita diseñar y construir una aplicación RA que acompañe nuevos dispositivos de exhibición y conservación (Tipo Dioramas, vitrinas, entre otros), permitiendo que el visitante se enfrente a un espacio que ofrezca contenidos inmersos en entornos virtuales que puedan ser consultados en tiempo real al momento de hacer el recorrido por las exposiciones en este museo. Para cumplir con este propósito se diseñó, se programó y se implementó un dispositivo museográfico de exhibición con un aplicativo de Realidad Aumentada en Versión Beta, el cual estuvo en funcionamiento por tiempo limitado. Veinte visitantes fueron encuestados a partir de un instrumento estructurado que permitió identificar los aciertos y desaciertos de la aplicación con la intención posterior a esta investigación de fortalecer e implementar una versión definitiva al interior de todas las salas de exposición. Por otro lado, se construyó, una nueva metodología museográfica que permitió repensar los espacios actuales del museo, en pro del aprendizaje con nuevos soportes de comunicación de contenidos (caso de la realidad aumentada), lo que fortaleció y resaltó la experiencia estética y cognitiva en el visitante, apuntando a la relación entre lo estético, el objeto, el contenido y la virtualidad; esto estableció en el Museo espacios de transición, conexión y aprendizaje.