• Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Document type
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Self archiving
  • Browse 
    • Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Document type
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional repository ITM
  • Fondo Editorial ITM
  • Libros
  • View Item
  •   Institutional repository ITM
  • Fondo Editorial ITM
  • Libros
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of ITMCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Statistics GTMView statistics GTM

"Inventario y análisis de la representación tipográfica popular. Imagen de la tecnología -Doxografía """

Thumbnail
View/Open
INVENTARIO Y ANALISIS DE LA REPRESENTACION TIPOGRAFICA POPULAR.pdf (1.287Mb) 
QRCode
Share this
"Inventario y análisis de la representación tipográfica popular. Imagen de la tecnología -Doxografía """
Date
2013
Author
Acosta Ríos, Beatriz Elena
Pérez Orrego, Natalia

Citation

       
TY - GEN T1 - "Inventario y análisis de la representación tipográfica popular. Imagen de la tecnología -Doxografía """ AU - Acosta Ríos, Beatriz Elena AU - Pérez Orrego, Natalia Y1 - 2013 UR - http://hdl.handle.net/20.500.12622/1800 AB - Hablar del carácter humano de la técnica implica el reconocimiento de que todos los procesos de producción, recepción, representación e interpretaciones múltiples de los artefactos constituyen el efecto de un entramado de relaciones entre el hombre y la naturaleza, a través de las cuales el primero afecta a la segunda (y es afectado por ella) hasta alcanzar la naturalización del artificio y por consiguiente, habitar el entorno artificial como si de su hábitat primigenio se tratara. La historia de la humanidad va ligada al devenir de la técnica, de tal suerte que el rostro de cada época puede reconocerse a través de los vestigios que de ella se asientan en la cultura material, en el arte, en la filosofía y en todas las manifestaciones de la creatividad. Así la tecnología, en sus distintos momentos de desarrollo, expresa una dimensión imprescindible a la hora de revisar la cultura actual.En este trabajo pretendimos explorar distintas formas de representación de la tecnología en el espacio público del centro de Medellín, sobre todo en lugares donde diseñadores y publicistas autodidactas, lo mismo que propietarios de establecimientos, se encargaron de la creación de avisos para locales comerciales en los que se venden, revenden y reparan artefactos. La reunión de estas representaciones espontáneas constituye un matiz particular del paisaje urbano de ciertas zonas del centro y permite, a su vez, analizar el imaginario tecnológico propio de la cultura popular de la ciudad. Esta Doxografía presenta a los lectores los resultados de dicha exploración, desde una perspectiva semiótica. Sin embargo, recurrimos en principio a la filosofía de la técnica para delimitar nuestro objeto de estudio y establecer un camino de búsqueda en cuyo transcurso siempre fue claro que la técnica, como «vector de hominización», es parte cardinal de la cultura y que por lo mismo, es una fuente inagotable de producción simbólica en el entramado de las ciudades desde sus orígenes hasta el presente. ER - @misc{20.500.12622_1800, author = {Acosta Ríos Beatriz Elena and Pérez Orrego Natalia}, title = {"Inventario y análisis de la representación tipográfica popular. Imagen de la tecnología -Doxografía """}, year = {2013}, abstract = {Hablar del carácter humano de la técnica implica el reconocimiento de que todos los procesos de producción, recepción, representación e interpretaciones múltiples de los artefactos constituyen el efecto de un entramado de relaciones entre el hombre y la naturaleza, a través de las cuales el primero afecta a la segunda (y es afectado por ella) hasta alcanzar la naturalización del artificio y por consiguiente, habitar el entorno artificial como si de su hábitat primigenio se tratara. La historia de la humanidad va ligada al devenir de la técnica, de tal suerte que el rostro de cada época puede reconocerse a través de los vestigios que de ella se asientan en la cultura material, en el arte, en la filosofía y en todas las manifestaciones de la creatividad. Así la tecnología, en sus distintos momentos de desarrollo, expresa una dimensión imprescindible a la hora de revisar la cultura actual.En este trabajo pretendimos explorar distintas formas de representación de la tecnología en el espacio público del centro de Medellín, sobre todo en lugares donde diseñadores y publicistas autodidactas, lo mismo que propietarios de establecimientos, se encargaron de la creación de avisos para locales comerciales en los que se venden, revenden y reparan artefactos. La reunión de estas representaciones espontáneas constituye un matiz particular del paisaje urbano de ciertas zonas del centro y permite, a su vez, analizar el imaginario tecnológico propio de la cultura popular de la ciudad. Esta Doxografía presenta a los lectores los resultados de dicha exploración, desde una perspectiva semiótica. Sin embargo, recurrimos en principio a la filosofía de la técnica para delimitar nuestro objeto de estudio y establecer un camino de búsqueda en cuyo transcurso siempre fue claro que la técnica, como «vector de hominización», es parte cardinal de la cultura y que por lo mismo, es una fuente inagotable de producción simbólica en el entramado de las ciudades desde sus orígenes hasta el presente.}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12622/1800} }RT Generic T1 "Inventario y análisis de la representación tipográfica popular. Imagen de la tecnología -Doxografía """ A1 Acosta Ríos, Beatriz Elena A1 Pérez Orrego, Natalia YR 2013 LK http://hdl.handle.net/20.500.12622/1800 AB Hablar del carácter humano de la técnica implica el reconocimiento de que todos los procesos de producción, recepción, representación e interpretaciones múltiples de los artefactos constituyen el efecto de un entramado de relaciones entre el hombre y la naturaleza, a través de las cuales el primero afecta a la segunda (y es afectado por ella) hasta alcanzar la naturalización del artificio y por consiguiente, habitar el entorno artificial como si de su hábitat primigenio se tratara. La historia de la humanidad va ligada al devenir de la técnica, de tal suerte que el rostro de cada época puede reconocerse a través de los vestigios que de ella se asientan en la cultura material, en el arte, en la filosofía y en todas las manifestaciones de la creatividad. Así la tecnología, en sus distintos momentos de desarrollo, expresa una dimensión imprescindible a la hora de revisar la cultura actual.En este trabajo pretendimos explorar distintas formas de representación de la tecnología en el espacio público del centro de Medellín, sobre todo en lugares donde diseñadores y publicistas autodidactas, lo mismo que propietarios de establecimientos, se encargaron de la creación de avisos para locales comerciales en los que se venden, revenden y reparan artefactos. La reunión de estas representaciones espontáneas constituye un matiz particular del paisaje urbano de ciertas zonas del centro y permite, a su vez, analizar el imaginario tecnológico propio de la cultura popular de la ciudad. Esta Doxografía presenta a los lectores los resultados de dicha exploración, desde una perspectiva semiótica. Sin embargo, recurrimos en principio a la filosofía de la técnica para delimitar nuestro objeto de estudio y establecer un camino de búsqueda en cuyo transcurso siempre fue claro que la técnica, como «vector de hominización», es parte cardinal de la cultura y que por lo mismo, es una fuente inagotable de producción simbólica en el entramado de las ciudades desde sus orígenes hasta el presente. OL Spanish (121)
Bibliographic managers
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadata
Show full item record
PDF Documents
Abstract
Hablar del carácter humano de la técnica implica el reconocimiento de que todos los procesos de producción, recepción, representación e interpretaciones múltiples de los artefactos constituyen el efecto de un entramado de relaciones entre el hombre y la naturaleza, a través de las cuales el primero afecta a la segunda (y es afectado por ella) hasta alcanzar la naturalización del artificio y por consiguiente, habitar el entorno artificial como si de su hábitat primigenio se tratara. La historia de la humanidad va ligada al devenir de la técnica, de tal suerte que el rostro de cada época puede reconocerse a través de los vestigios que de ella se asientan en la cultura material, en el arte, en la filosofía y en todas las manifestaciones de la creatividad. Así la tecnología, en sus distintos momentos de desarrollo, expresa una dimensión imprescindible a la hora de revisar la cultura actual.En este trabajo pretendimos explorar distintas formas de representación de la tecnología en el espacio público del centro de Medellín, sobre todo en lugares donde diseñadores y publicistas autodidactas, lo mismo que propietarios de establecimientos, se encargaron de la creación de avisos para locales comerciales en los que se venden, revenden y reparan artefactos. La reunión de estas representaciones espontáneas constituye un matiz particular del paisaje urbano de ciertas zonas del centro y permite, a su vez, analizar el imaginario tecnológico propio de la cultura popular de la ciudad. Esta Doxografía presenta a los lectores los resultados de dicha exploración, desde una perspectiva semiótica. Sin embargo, recurrimos en principio a la filosofía de la técnica para delimitar nuestro objeto de estudio y establecer un camino de búsqueda en cuyo transcurso siempre fue claro que la técnica, como «vector de hominización», es parte cardinal de la cultura y que por lo mismo, es una fuente inagotable de producción simbólica en el entramado de las ciudades desde sus orígenes hasta el presente.
Palabras clave
Diseño; Imprenta; Alfabetización informacional
Source
https://catalogo.itm.edu.co/catalog/product/view/id/1720/s/gpd-inventario-y-analisis-de-la-representacion-tipografica-popular-9789588743370/
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1800
Statistics Google Analytics
Collections
  • Libros [296]

Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural
bibliotecaitm@itm.edu.co

Contact Us | Send Feedback