Introducción a la semiótica del arte colombiano. Estudios de interpretación
Visualizar/ Abrir
QRCode
Compartilhar
Data
2014Autor
Editor
Editorial ITMCitação
Metadata
Mostrar registro completoDocumentos PDF
Resumo
Introducción a la semiótica del arte colombiano. Estudios de interpretación es una indagación a fondo dentro de un aspecto del arte como un sistema semiótico que establece relaciones al renovar los significados culturales, históricos y sociales. A partir de los trabajos pioneros de Charles Sanders Peirce, y con el cuidado puesto en los avances recientes de la teoría del arte contemporáneo, se despliega una reflexión conceptual sobre la obra de arte, la corporeidad y el signo estético, la materialidad en la obra plástica, el concepto de cultura y la producción y desaparición de la imagen. Así mismo, se analiza el trabajo de algunos artistas colombianos y se presentan herramientas semióticas que permiten un análisis más expedito con el fin último de comprender el sentido propuesto por la obra artística.El libro constituye una herramienta útil para artistas, docentes de arte, profesores de crítica y teoría del arte, así como para el espectador y lector de a pie, que a diario se ve enfrentado a una aglomeración de imágenes, que pueden llegar a confundir.
Abstract
Introduction to the semiotics of Colombian art. Interpretive studies is an in-depth investigation into an aspect of art as a semiotic system that establishes relationships by renewing cultural, historical, and social meanings. Based on the pioneering works of Charles Sanders Peirce, and with the care put into recent advances in contemporary art theory, a conceptual reflection on the work of art, the corporeity and the aesthetic sign, the materiality in the work unfolds. plastic, the concept of culture and the production and disappearance of the image. Likewise, the work of some Colombian artists is analyzed and semiotic tools are presented that allow a more expeditious analysis with the ultimate aim of understanding the meaning proposed by the artistic work.The book constitutes a useful tool for artists, art teachers, teachers of criticism and art theory, as well as for the ordinary viewer and reader, who is faced daily with an agglomeration of images, which can be confusing.
Palavras chave
Arte colombiano; Crítica de arte; Ospina, Nadín, 1960-; Restrepo, José Alejandro, 1959-; Muñoz, Óscar, 1951-; SemióticaCollections
- Libros [306]