La Autorregulación del Aprendizaje Mediante la Estrategia de Trabajo Experimental en Ciencias Básicas

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2017Advisor
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Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
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Abstract
En el desarrollo de esta investigación, se muestra la aplicación del trabajo experimental con énfasis investigativo en la enseñanza de la matemática y la química del grado décimo de la I.E Escuela Normal Superior de Medellín, con la finalidad de favorecer en el estudiante la autorregulación de su aprendizaje, y por ende su autonomía académica. La metodología está en el marco de la investigación mixta con diseño explicativo con dos fases: una cuantitativa y la otra cualitativa. La puesta en marcha de esta propuesta se inició con un diagnóstico (pre-test), en donde se aplicó la Escala de Aprendizaje Autorregulado – EAA (Valdes y Pujol, 2015) luego de ser validada en población colombiana. Adicionalmente, se consideraron diversos instrumentos para recolectar la información necesaria en la fase cualitativa, tales como: observación participante, diario de campo, cuestionarios, entrevistas abiertas y registro fotográfico. Luego de aplicar la propuesta didáctica enfocada hacia el trabajo experimental y enfatizando en los procesos autorregulatorios del aprendizaje, se utilizó nuevamente la EAA (pos-test), con el objeto de comparar los resultados con el pre-test. Se evidenció cambios favorables en la autorregulación, específicamente en las dimensiones denominadas autoeficacia, uso de estrategias y autoevaluación, situación que se vio reflejada en los resultados académicos en los cursos tenidos en cuenta en la aplicación de la propuesta didáctica considerada
Abstract
In the development of this research is shown the application of the experimental work with investigative emphasis in the teaching of mathematics and chemistry of the tenth grade in the Educative Institution Normal Superior of Medellin, in order to favor in the students, the selfregulation of their Learning, and thus favor their academic autonomy. The methodology is within the framework of mixed research with explanatory design with two phases: one quantitative and another qualitative. The startup of this proposal began with a diagnosis (pre-test), where the Self-Regulated Learning Scale - EAA (Valdes y Pujol, 2015) was applied after being validated in the Colombian population. Moreover, several instruments were considered to collect the necessary information in the qualitative phase, such as: participant observation, field diary, questionnaires, open interviews and photographic record. After applying the didactic proposal focused on the experimental work and emphasizing in the self-regulatory processes of learning, the EAA (post-test) was used again, in order to compare the results with the pre-test. Favorable changes were observed in the self-regulation, situation that we could see reflected on the academic results in the courses taken into account in the application of the didactic proposal considered