• Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Document type
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Self archiving
  • Browse 
    • Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Document type
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional repository ITM
  • Tesis de Grado (Doctorados y Maestrías)
  • Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
  • Maestría en Ciencias: Innovación en Educación
  • View Item
  •   Institutional repository ITM
  • Tesis de Grado (Doctorados y Maestrías)
  • Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
  • Maestría en Ciencias: Innovación en Educación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of ITMCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Statistics GTMView statistics GTM

La aplicación de la evaluación como una estrategia de aprendizaje para el mejoramiento de los resultados académicos en Ciencias Naturales

Thumbnail
View/Open
Tesis (2.127Mb) 
QRCode
Share this
La aplicación de la evaluación como una estrategia de aprendizaje para el mejoramiento de los resultados académicos en Ciencias Naturales
Date
2017
Author
Ocampo Ramírez, Adriana María
Quintero Fuentes, Omaira Ximena
Advisor
Usma Gutiérrez, Jorge Iván

Citation

       
TY - GEN T1 - La aplicación de la evaluación como una estrategia de aprendizaje para el mejoramiento de los resultados académicos en Ciencias Naturales AU - Ocampo Ramírez, Adriana María AU - Quintero Fuentes, Omaira Ximena Y1 - 2017 UR - http://hdl.handle.net/20.500.12622/163 PB - Instituto Tecnológico Metropolitano AB - El tema de la evaluación dentro del proceso formativo de los estudiantes ha tenido un extenso desarrollo teórico, razón por la que constantemente se afirma que la evaluación debe ser un proceso continuo y que sus resultados deben tenerse en cuenta para reorientar el proceso de enseñanza; no obstante, en las prácticas educativas se evidencia una aplicación de la evaluación de tipo sumativa; teniendo en cuenta esto, se planteó esta investigación, con el propósito de determinar la incidencia de la aplicación de actividades evaluativas enfocadas en la función formativa sobre los resultados académicos de los estudiantes. La investigación fue de carácter mixto, la información de corte cuantitativo se enfocó en los resultados académicos, mientras que la información de corte cualitativo se empleó especialmente, para evaluar el aprendizaje desde las categorías cognitiva, procedimental y actitudinal. La comparación de los resultados muestra evidencias de aprendizaje en los estudiantes, por lo que se infiere que la aplicación de las actividades evaluativas con un enfoque formativo, incide en los resultados académicos. Además, el enfoque de la evaluación aplicada, generó una reflexión en la práctica educativa de las docentes. ER - @misc{20.500.12622_163, author = {Ocampo Ramírez Adriana María and Quintero Fuentes Omaira Ximena}, title = {La aplicación de la evaluación como una estrategia de aprendizaje para el mejoramiento de los resultados académicos en Ciencias Naturales}, year = {2017}, abstract = {El tema de la evaluación dentro del proceso formativo de los estudiantes ha tenido un extenso desarrollo teórico, razón por la que constantemente se afirma que la evaluación debe ser un proceso continuo y que sus resultados deben tenerse en cuenta para reorientar el proceso de enseñanza; no obstante, en las prácticas educativas se evidencia una aplicación de la evaluación de tipo sumativa; teniendo en cuenta esto, se planteó esta investigación, con el propósito de determinar la incidencia de la aplicación de actividades evaluativas enfocadas en la función formativa sobre los resultados académicos de los estudiantes. La investigación fue de carácter mixto, la información de corte cuantitativo se enfocó en los resultados académicos, mientras que la información de corte cualitativo se empleó especialmente, para evaluar el aprendizaje desde las categorías cognitiva, procedimental y actitudinal. La comparación de los resultados muestra evidencias de aprendizaje en los estudiantes, por lo que se infiere que la aplicación de las actividades evaluativas con un enfoque formativo, incide en los resultados académicos. Además, el enfoque de la evaluación aplicada, generó una reflexión en la práctica educativa de las docentes.}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12622/163} }RT Generic T1 La aplicación de la evaluación como una estrategia de aprendizaje para el mejoramiento de los resultados académicos en Ciencias Naturales A1 Ocampo Ramírez, Adriana María A1 Quintero Fuentes, Omaira Ximena YR 2017 LK http://hdl.handle.net/20.500.12622/163 PB Instituto Tecnológico Metropolitano AB El tema de la evaluación dentro del proceso formativo de los estudiantes ha tenido un extenso desarrollo teórico, razón por la que constantemente se afirma que la evaluación debe ser un proceso continuo y que sus resultados deben tenerse en cuenta para reorientar el proceso de enseñanza; no obstante, en las prácticas educativas se evidencia una aplicación de la evaluación de tipo sumativa; teniendo en cuenta esto, se planteó esta investigación, con el propósito de determinar la incidencia de la aplicación de actividades evaluativas enfocadas en la función formativa sobre los resultados académicos de los estudiantes. La investigación fue de carácter mixto, la información de corte cuantitativo se enfocó en los resultados académicos, mientras que la información de corte cualitativo se empleó especialmente, para evaluar el aprendizaje desde las categorías cognitiva, procedimental y actitudinal. La comparación de los resultados muestra evidencias de aprendizaje en los estudiantes, por lo que se infiere que la aplicación de las actividades evaluativas con un enfoque formativo, incide en los resultados académicos. Además, el enfoque de la evaluación aplicada, generó una reflexión en la práctica educativa de las docentes. OL Spanish (121)
Bibliographic managers
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadata
Show full item record
PDF Documents
Abstract
El tema de la evaluación dentro del proceso formativo de los estudiantes ha tenido un extenso desarrollo teórico, razón por la que constantemente se afirma que la evaluación debe ser un proceso continuo y que sus resultados deben tenerse en cuenta para reorientar el proceso de enseñanza; no obstante, en las prácticas educativas se evidencia una aplicación de la evaluación de tipo sumativa; teniendo en cuenta esto, se planteó esta investigación, con el propósito de determinar la incidencia de la aplicación de actividades evaluativas enfocadas en la función formativa sobre los resultados académicos de los estudiantes. La investigación fue de carácter mixto, la información de corte cuantitativo se enfocó en los resultados académicos, mientras que la información de corte cualitativo se empleó especialmente, para evaluar el aprendizaje desde las categorías cognitiva, procedimental y actitudinal. La comparación de los resultados muestra evidencias de aprendizaje en los estudiantes, por lo que se infiere que la aplicación de las actividades evaluativas con un enfoque formativo, incide en los resultados académicos. Además, el enfoque de la evaluación aplicada, generó una reflexión en la práctica educativa de las docentes.
Abstract
The subject of evaluation within the formative process of students has had an extensive theoretical development, for that reason it is constantly stated that the examination must be a continuous process and its results must be taken into account to reorient the teaching process; However, in educational practices an application of summative type evaluation is evident; Taking into account the situation, this research was proposed with the purpose of determining the incidence of the application of evaluation activities, focused on formative function, on the academic results of the students The research was of a mixed nature, the quantitative cut information was focused on the academic results, while the qualitative cut information was employed specially to evaluate learning from cognitive, procedural and attitudinal categories. The comparison of results shows evidence of learning in students, for that reason, it can be stated that applying these evaluative activities with a formative approach influence in academic results. Furthermore, the approach applied to evaluation promoted a reflection in the educative practice of the teachers that carried out this research.
Palabras clave
Ciencias naturales; Pedagogía; Formación de docentes; Estrategias de aprendizaje; Creatividad en la educación; Aprendizaje significativo
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/163
Statistics Google Analytics
Collections
  • Maestría en Ciencias: Innovación en Educación [12]

Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural
bibliotecaitm@itm.edu.co

Contact Us | Send Feedback