Formulación de estrategias para el mejoramiento de actitudes y conocimientos de estudiantes de Administración de Medellín, frente a procesos de gestión de tecnología e innovación
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2019Author
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Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
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Abstract
Este documento expone los resultados de una investigación cuyo objetivo principal fue plantear estrategias para el mejoramiento de las actitudes y conocimientos de los estudiantes de Administración de Medellín, frente a los procesos de gestión de la tecnología e innovación, dada su importancia en el fortalecimiento de la competitividad y productividad empresarial. Este estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo; se utilizó un cuestionario semiestructurado, empleando escala tipo Likert; y entrevistas semiestructuradas, previa validación. En el análisis de los resultados se recurrió a metodologías cualitativas y estadísticas descriptivas, mediante el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Asimismo, se resalta la diversidad de perfiles de los indagados bajo las diferentes metodologías (estudiantes, docentes, directivos académicos y empresarios), todos estos coinciden en reconocer su relevancia, de la formación en gestión de la tecnología y la innovación, no obstante, existe una brecha significativa entre la instrucción que se ofrece en las Instituciones de Educación Superior y las necesidades reales del sector empresarial. Se considera la importancia de estos hallazgos para la profundización en investigación sobre gestión de la tecnología e innovación en la formación académica y la mejora continua de los currículos en los programas de educación superior en este campo
Abstract
This document exposes the results of a research whose main objective was to propose strategies for the improvement of the attitudes and knowledge of the students of Administration of Medellín, in front of the processes of management of technology and innovation, given its importance in the strengthening of the competitiveness and business productivity. This study was exploratory and descriptive; a semi-structured questionnaire was used, using a Likert scale; and semi-structured interviews, after validation. In the analysis of the results, qualitative methodologies and descriptive statistics were used, through the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) program. Likewise, it highlights the diversity of profiles of the researchers under the different methodologies (students, teachers, academic executives and businessmen), all of them agree in acknowledging their relevance, training in technology management and innovation, however, there is a significant gap between the instruction offered in Higher Education Institutions and the real needs of the business sector. The importance of these findings is considered for the deepening of research on technology management and innovation in academic training and the continuous improvement of curricula in higher education programs in this field