La aplicación de la evaluación como una estrategia de aprendizaje para el mejoramiento de los resultados académicos en Ciencias Naturales
View/ Open
QRCode
Share this
Date
2017Advisor
Publisher
Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
El tema de la evaluación dentro del proceso formativo de los estudiantes ha tenido un extenso desarrollo teórico, razón por la que constantemente se afirma que la evaluación debe ser un proceso continuo y que sus resultados deben tenerse en cuenta para reorientar el proceso de enseñanza; no obstante, en las prácticas educativas se evidencia una aplicación de la evaluación de tipo sumativa; teniendo en cuenta esto, se planteó esta investigación, con el propósito de determinar la incidencia de la aplicación de actividades evaluativas enfocadas en la función formativa sobre los resultados académicos de los estudiantes. La investigación fue de carácter mixto, la información de corte cuantitativo se enfocó en los resultados académicos, mientras que la información de corte cualitativo se empleó especialmente, para evaluar el aprendizaje desde las categorías cognitiva, procedimental y actitudinal. La comparación de los resultados muestra evidencias de aprendizaje en los estudiantes, por lo que se infiere que la aplicación de las actividades evaluativas con un enfoque formativo, incide en los resultados académicos. Además, el enfoque de la evaluación aplicada, generó una reflexión en la práctica educativa de las docentes.
Abstract
The subject of evaluation within the formative process of students has had an extensive theoretical development, for that reason it is constantly stated that the examination must be a continuous process and its results must be taken into account to reorient the teaching process; However, in educational practices an application of summative type evaluation is evident; Taking into account the situation, this research was proposed with the purpose of determining the incidence of the application of evaluation activities, focused on formative function, on the academic results of the students The research was of a mixed nature, the quantitative cut information was focused on the academic results, while the qualitative cut information was employed specially to evaluate learning from cognitive, procedural and attitudinal categories. The comparison of results shows evidence of learning in students, for that reason, it can be stated that applying these evaluative activities with a formative approach influence in academic results. Furthermore, the approach applied to evaluation promoted a reflection in the educative practice of the teachers that carried out this research.