• Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Multimedia
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Browse 
    • Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Multimedia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional repository ITM
  • Tesis de Grado
  • Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
  • Maestría en Ciencias: Innovación en Educación
  • View Item
  •   Institutional repository ITM
  • Tesis de Grado
  • Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
  • Maestría en Ciencias: Innovación en Educación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of ITMCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsMultimediaThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsMultimedia

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

La aplicación de la evaluación como una estrategia de aprendizaje para el mejoramiento de los resultados académicos en Ciencias Naturales

Thumbnail
View/Open
Tesis (2.127Mb)
Share this
Date
2017
Author
Ocampo Ramírez, Adriana María
Quintero Fuentes, Omaira Ximena
Keywords
Ciencias naturales; Pedagogía; Formación de docentes; Estrategias de aprendizaje; Creatividad en la educación; Aprendizaje significativo
Metadata
Show full item record
PDF Documents
Abstract
El tema de la evaluación dentro del proceso formativo de los estudiantes ha tenido un extenso desarrollo teórico, razón por la que constantemente se afirma que la evaluación debe ser un proceso continuo y que sus resultados deben tenerse en cuenta para reorientar el proceso de enseñanza; no obstante, en las prácticas educativas se evidencia una aplicación de la evaluación de tipo sumativa; teniendo en cuenta esto, se planteó esta investigación, con el propósito de determinar la incidencia de la aplicación de actividades evaluativas enfocadas en la función formativa sobre los resultados académicos de los estudiantes. La investigación fue de carácter mixto, la información de corte cuantitativo se enfocó en los resultados académicos, mientras que la información de corte cualitativo se empleó especialmente, para evaluar el aprendizaje desde las categorías cognitiva, procedimental y actitudinal. La comparación de los resultados muestra evidencias de aprendizaje en los estudiantes, por lo que se infiere que la aplicación de las actividades evaluativas con un enfoque formativo, incide en los resultados académicos. Además, el enfoque de la evaluación aplicada, generó una reflexión en la práctica educativa de las docentes.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/163
Collections
  • Maestría en Ciencias: Innovación en Educación [9]

Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural
bibliotecaitm@itm.edu.co

Contact Us | Send Feedback