• Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Multimedia
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Self archiving
  • Browse 
    • Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Multimedia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional repository ITM
  • Tesis de Grado (Doctorados y Maestrías)
  • Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
  • Maestría en Ciencias: Innovación en Educación
  • View Item
  •   Institutional repository ITM
  • Tesis de Grado (Doctorados y Maestrías)
  • Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
  • Maestría en Ciencias: Innovación en Educación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of ITMCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsMultimediaThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsMultimedia

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Caracterización de una experiencia STEAM con estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito

Thumbnail
View/Open
Tesis (2.805Mb)
Share this
Date
2017
Author
Mercado Reyes, Ángela María
Vélez Carvajal, Paola Andrea
Advisor
Molina García, Juan Carlos

Citation

       
TY - GEN T1 - Caracterización de una experiencia STEAM con estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito AU - Mercado Reyes, Ángela María AU - Vélez Carvajal, Paola Andrea Y1 - 2017 UR - http://hdl.handle.net/20.500.12622/149 PB - Instituto Tecnológico Metropolitano AB - El propósito del presente trabajo es caracterizar el desarrollo de una experiencia académica STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), como propuesta de trabajo pedagógica de enseñanza de las matemáticas articulada a las ciencias, las artes y la tecnología, para los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito. El estudio realizado fue de carácter cualitativo, cuyas herramientas de recolección de la información se basaron en fichas de observación participante y una encuesta aplicada con el fin de establecer y contrastar resultados desde las percepciones de los estudiante, este estudio permitió describir e interpretar las características más relevantes en el desarrollo de la experiencia, a partir del análisis reflexivo de las categorías que emergieron: conocer para razonar, indagar para proceder, sentir para actuar, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y la creatividad. De éstas las que más sobresalieron en el desarrollo de la experiencia STEAM e impactaron positivamente en las otras fueron sentir para actuar y las TAC. ER - @misc{20.500.12622_149, author = {Mercado Reyes Ángela María and Vélez Carvajal Paola Andrea}, title = {Caracterización de una experiencia STEAM con estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito}, year = {2017}, abstract = {El propósito del presente trabajo es caracterizar el desarrollo de una experiencia académica STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), como propuesta de trabajo pedagógica de enseñanza de las matemáticas articulada a las ciencias, las artes y la tecnología, para los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito. El estudio realizado fue de carácter cualitativo, cuyas herramientas de recolección de la información se basaron en fichas de observación participante y una encuesta aplicada con el fin de establecer y contrastar resultados desde las percepciones de los estudiante, este estudio permitió describir e interpretar las características más relevantes en el desarrollo de la experiencia, a partir del análisis reflexivo de las categorías que emergieron: conocer para razonar, indagar para proceder, sentir para actuar, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y la creatividad. De éstas las que más sobresalieron en el desarrollo de la experiencia STEAM e impactaron positivamente en las otras fueron sentir para actuar y las TAC.}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12622/149} }RT Generic T1 Caracterización de una experiencia STEAM con estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito A1 Mercado Reyes, Ángela María A1 Vélez Carvajal, Paola Andrea YR 2017 LK http://hdl.handle.net/20.500.12622/149 PB Instituto Tecnológico Metropolitano AB El propósito del presente trabajo es caracterizar el desarrollo de una experiencia académica STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), como propuesta de trabajo pedagógica de enseñanza de las matemáticas articulada a las ciencias, las artes y la tecnología, para los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito. El estudio realizado fue de carácter cualitativo, cuyas herramientas de recolección de la información se basaron en fichas de observación participante y una encuesta aplicada con el fin de establecer y contrastar resultados desde las percepciones de los estudiante, este estudio permitió describir e interpretar las características más relevantes en el desarrollo de la experiencia, a partir del análisis reflexivo de las categorías que emergieron: conocer para razonar, indagar para proceder, sentir para actuar, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y la creatividad. De éstas las que más sobresalieron en el desarrollo de la experiencia STEAM e impactaron positivamente en las otras fueron sentir para actuar y las TAC. OL Spanish (121)
Bibliographic managers
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadata
Show full item record
PDF Documents
Abstract
El propósito del presente trabajo es caracterizar el desarrollo de una experiencia académica STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), como propuesta de trabajo pedagógica de enseñanza de las matemáticas articulada a las ciencias, las artes y la tecnología, para los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito. El estudio realizado fue de carácter cualitativo, cuyas herramientas de recolección de la información se basaron en fichas de observación participante y una encuesta aplicada con el fin de establecer y contrastar resultados desde las percepciones de los estudiante, este estudio permitió describir e interpretar las características más relevantes en el desarrollo de la experiencia, a partir del análisis reflexivo de las categorías que emergieron: conocer para razonar, indagar para proceder, sentir para actuar, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y la creatividad. De éstas las que más sobresalieron en el desarrollo de la experiencia STEAM e impactaron positivamente en las otras fueron sentir para actuar y las TAC.
Abstract
The purpose of the present work was to characterize the development of the academic experience STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, and Mathematics), as a pedagogical proposal of teaching math connecting the sciences, arts, and technology for students of 10th and 11th grades in the educational institution San Benito. The completed study was a qualitative way, and the tools used to collect information were participant observation and the Likert questionnaire to measure perceptions, this study permitted the description and interpretation of the most relevant characteristics in the development of the experience, from the reflective analysis of the categories arose: to know to think, inquire to proceed, feel to act, the Learning Technologies Knowledge (LTK) and creativity. These, were the ones that favored the development of the STEAM experience the most and positively impacted the other categories: feel to act and (LTK).
Palabras clave
Educación; Práctica educativa; Investigación pedagógica en Colombia; Desarrollo; Enseñanza de las matemáticas; Aprendizaje de las matemáticas
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/149
Collections
  • Maestría en Ciencias: Innovación en Educación [9]

Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural
bibliotecaitm@itm.edu.co

Contact Us | Send Feedback