Caracterización de una experiencia STEAM con estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito

View/ Open
Share this
Date
2017Author
Mercado Reyes, Ángela María
Vélez Carvajal, Paola Andrea
Keywords
Educación; Práctica educativa; Investigación pedagógica en Colombia; Desarrollo; Enseñanza de las matemáticas; Aprendizaje de las matemáticasMetadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
El propósito del presente trabajo es caracterizar el desarrollo de una experiencia académica STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), como propuesta de trabajo pedagógica de enseñanza de las matemáticas articulada a las ciencias, las artes y la tecnología, para los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito. El estudio realizado fue de carácter cualitativo, cuyas herramientas de recolección de la información se basaron en fichas de observación participante y una encuesta aplicada con el fin de establecer y contrastar resultados desde las percepciones de los estudiante, este estudio permitió describir e interpretar las características más relevantes en el desarrollo de la experiencia, a partir del análisis reflexivo de las categorías que emergieron: conocer para razonar, indagar para proceder, sentir para actuar, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y la creatividad. De éstas las que más sobresalieron en el desarrollo de la experiencia STEAM e impactaron positivamente en las otras fueron sentir para actuar y las TAC.