Desarrollo del pensamiento matemático a partir de la retroalimentación del error en la evaluación de resolución de problemas
View/ Open
QRCode
Share this
Date
2017Advisor
Publisher
Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
Este informe presenta los resultados obtenidos en la implementación de una estrategia de retroalimentación del error en la evaluación de resolución de problemas, cuyo objetivo fue desarrollar el pensamiento matemático de estudiantes de secundaria. En este sentido, el error se convirtió en un agente transformador y generador de conocimiento, que conllevó a mejorar tanto el rendimiento académico como la actitud de los estudiantes frente al área. Para ello, se empleó una metodología mixta. En lo cualitativo se escogió el enfoque de investigación -acción participativa y en lo cuantitativo, se aplicaron diferentes pruebas que dieron cuenta del conocimiento de los estudiantes a medida que avanzaba el grado de dificultad. Entre los principales resultados, se logró, primero, que los estudiantes participaran activamente y, dejaran de lado el temor a equivocarse. Segundo, pese a que los hombres reflejaron mejor desempeño, tanto hombres como mujeres lograron progresar respecto a su nivel inicial. Y, por último, la retroalimentación sistemática permitió mejorar la competencia de los estudiantes
Abstract
This report presents the results obtained in the implementation of an error feedback strategy in the problem solving evaluation, whose objective was to develop the mathematical thinking of secondary students. In this sense, the error became a transforming agent and generator of knowledge, which leads to improve both the academic performance and the attitude of the students in front of the area. For this, a mixed methodology was used. In the qualitative one the research approach was chosen - participative action and in the quantitative one, different tests were applied that realized the knowledge of the students as the degree of difficulty advanced. Among the main results, first, the students were actively involved and, aside from the fear of making mistakes. Second, although men reflected better performance, both men and women managed to progress from their initial level. And, finally, systematic feedback can improve student competence