Fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de la I. E. Marco Fidel Suarez – Medellín, a partir de algunos Recursos educativos digitales
View/ Open
QRCode
Share this
Date
2017Advisor
Publisher
Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
Este trabajo se realizó con el objetivo de potenciar el desarrollo de las competencias científicas “Manejo del lenguaje científico”, “Explicación de fenómenos” e “Indagación”, por medio de dos unidades didácticas en el área de Ciencias Naturales, establecidas para los grados 4° de básica primaria y 9° de básica secundaria, en la I. E. Marco Fidel Suarez de Medellín. En ellas se incluyeron algunos recursos educativos digitales, como Blog, videos, juegos interactivos y laboratorios virtuales. Este trabajo permitió que los estudiantes se motivaran más frente a los procesos educativos y cultivaran actitudes de asombro que les aportan en su aprendizaje; además, les brindó la posibilidad de aumentar sus capacidades y deseos para investigar, de aprender la interrelación que existe entre el planeta, la vida y los seres vivos, de desarrollar una mentalidad más inquieta y curiosa de exploración y análisis de los fenómenos naturales, y de formular alternativas que ayuden a mejorar sus condiciones actuales de vida y su entorno
Abstract
This work was carried out with the objective of promoting the development of scientific competences such as the "Management of Scientific Language", the "Explanation of Phenomena" and the "Inquiry," through two didactic units in the area of Natural Sciences, established for grades 4th of elementary school, and 9th of high school, at the E.I. Marco Fidel Suarez of Medellin. These didactic units included some digital educational resources such as blogs, videos, interactive games and virtual laboratories. This work allowed students to become more motivated in the face of the educational process and cultivate astonishing attitudes in their learning. In addition, it gave them the possibility to increase their abilities and desires to investigate, learn the interrelation between the planet, life and living creatures, develop a more restless and curious mentality of exploration and analysis of natural phenomena, and formulate alternatives that will help them to improve their present conditions of life and their environment