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dc.contributor.advisorValencia Arias, Alejandro
dc.contributor.authorRuíz Herrera, Luis Germán
dc.date.accessioned2019-11-14T20:49:19Z
dc.date.available2019-11-14T20:49:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1455
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito proponer un modelo teórico, que permita examinar los factores implicados en la Aceptación Tecnológica del e-Commerce, entre los estudiantes universitarios con edades de 18 a 24 años, del proyecto SINERGIA de la ciudad de Medellín. Es una investigación basada en la articulación del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) y la Teoría del Comportamiento Planeado (TPB), los cuales han sido ampliamente utilizados para explicar el comportamiento de Aceptación Tecnológica de los usuarios de los servicios electrónicos. Se formuló una propuesta del modelo teórico, con una exploración descriptiva, a través de la recopilación de datos secundarios, aplicando una encuesta a 376 estudiantes universitarios, se validó a partir de un análisis factorial confirmatorio, permitiendo identificar los factores y variables predominantes en la adopción del e-Commerce por parte de los estudiantes universitarios del proyecto SINERGIA. Los resultados muestran niveles fuertes de asociación entre los factores y variables, además se evidencia la pertinencia de TAM y TPB para explicar la conducta de adopción del e-Commerce por parte de los estudiantes universitarios. Como conclusión, se confirma que la actitud hacia el uso tiene un efecto positivo significativo en la intención de uso, dado que las personas consideran que el sitio web es útil y les proporciona confianza ante la intención de uso, lo cual permitirá realizar la transacción de forma más fácil y segura. La utilidad percibida precede la actitud hacia el uso, creando el principal antecedente directo de la intención de usar el e-Commercespa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComercio electrónicospa
dc.subjectMercadospa
dc.subjectMercadeospa
dc.subjectNegociosspa
dc.subjectSitios webspa
dc.subjectAnálisis Clusterspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subjectModelo de Aceptación Tecnológica (TAM)spa
dc.subjectMarketing Onlinespa
dc.subjectMarketing Offlinespa
dc.titleIdentificación de factores implicados en el uso del e-Commerce de estudiantes universitarios del proyecto SINERGIA de la ciudad de Medellín a partir de la articulación de Modelos de Adopción TAM y TPBspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.programMaestria en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional.spa
dc.subject.keywordsManagement information systemseng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsSmall businesseng
dc.subject.keywordsMarketing channelseng
dc.subject.keywordsMarket segmentationeng
dc.subject.lembSISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓNspa
dc.subject.lembCOMPETITIVIDADspa
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAspa
dc.subject.lembCANALES DE COMERCIALIZACIÓNspa
dc.subject.lembSEGMENTACIÓN DEL MERCADOspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation has as a purpose proposing a theoretical framework, which let to examine the implicated factors in the technological acceptance of e-Commerce, among the university students which ages are between 18 and 24, of the SINERGIA project in Medellin. It is an investigation based in the articulation of the technological acceptance model and the planed behavior theory, which have been widely used to explain the technological acceptance behavior of the electronical service people. It was formulated a proposal of the theoretical model, with a descriptive exploration, through the recompilation of secondary data, applying a poll to 376 university students, it was validated from de confirmatory factorial analysis, allowing to identify the factors and predominant variables in the adoption of the e-Commerce by part of the university students from the SINERGIA project. The results show strong levels of association between the factors and the variables, so it is evidenced the relevance of TAM and TPB to explain the adoption conduct of the e-Commerce by part of the university students. As a conclusion, it is confirmed the attitude to the use has a positive effect in the use intention, as people consider the website is helpful and it gives confidence to the use intention, which will let realizing the transaction in a secure and easier way. The perceived usefulness predates the attitude to the use, creating the principal direct antecedent of the intention to use e-Commerceeng
dc.description.degreenameMaestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.relation.citationissueRevista CEAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa


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