Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacios Fernández, Neil Fionit
dc.contributor.authorZuluaga Zuluaga, Iván Darío
dc.date.accessioned2019-10-25T17:29:58Z
dc.date.available2019-10-25T17:29:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1447
dc.description.abstractCon la presente tesis se aborda los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-, como enfoque en el escenario mundial, articulado especialmente a las nuevas políticas de Estado hacia un desarrollo integrado del cual se han apropiado las instituciones educativas a nivel mundial y de lo cual Colombia no ha sido la excepción. Su enfoque alude principalmente el factor humano, constituido por la comunidad científica y por las personas que colaboran en pro de dicha actividad. Su perspectiva se ha direccionado, inicialmente desde el factor social conformado por el conjunto de relaciones bien sea en las sociedades, grupos y equipos de trabajo, entre otros. Desde el factor cognitivo, incluye tanto los procesos necesarios para generar los conocimientos teóricos, metodológicos o prácticos, así como los medios informales (conferencias, intercambios de artículos ya publicados) o formales (revistas científicas, manuales) de la comunidad científica. El estudio tiene como objetivo, diagnosticar acerca de las percepciones que tienen los docentes y estudiantes de la I.E. La Sierra, acerca de los estudios CTS, y la forma como vienen diseñado las estrategias pedagógicas para lograr la transversalización del mismo en su modelo educativo y plan curricular articulado al PEI. El estudio de enfoque cualitativo etnográfico, tiene en cuenta los diferentes actores involucrados en el proceso enseñanza y aprendizaje, es decir, aborda la apreciación de alumnos y docentes, a fin de determinar la forma como se ha venido articulando el proceso educativo en cuanto a las estrategias pedagógicas que le permitan a los estudiantes contextualizar, curricularmente, el papel de los estudios CTS, como plataforma trasversal para una formación integral del futuro profesional que demanda el país. Los actores demandan la importancia de promover la investigación en el aula en respuesta a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional-MEN-, respecto a la formación por competencias, por lo tanto es necesario emprender un programa de capacitación continua, con el fin que el proceso redunde en formar estudiantes más críticos y con capacidad de análisis, mejorando su rendimiento académico y fomentando su continuidad en los estudios superioresspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencia,tecnología y sociedadspa
dc.subjectApropiación social del conocimientospa
dc.subjectCiencia y tecnologíaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectComunicación científicaspa
dc.subjectFormación de docentesspa
dc.subjectCompetencias para la vidaspa
dc.subjectPlan de estudiospa
dc.titlePercepción de los docentes y alumnos de la institución educativa La Sierra de Medellín, grados décimo y undécimo, sobre estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programMaestría en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS + I)spa
dc.subject.keywordscollaborative learningeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsGroups Dynamicseng
dc.subject.keywordsCompetencies in educationeng
dc.subject.lembAPRENDIZAJE COOPERATIVOspa
dc.subject.lembESTUDIANTESspa
dc.subject.lembDINÁMICA DE GRUPOSspa
dc.subject.lembCOMPETENCIAS EN EDUCACIÓNspa
dc.description.abstractenglishWith this thesis the studies in Science, Technology and Society-STS- are approached, as an approach in the world scenario, specially articulated to the new State policies towards an integrated development which the educational institutions have appropriated worldwide and of which Colombia has not been the exception. Its approach alludes mainly to the human factor, constituted by the scientific community and by the people who collaborate in favor of this activity. Their perspective has been addressed, initially from the social factor conformed by the set of relationships, whether in societies, groups and work teams, among others. From the cognitive factor, it includes both the processes necessary to generate the theoretical, methodological or practical knowledge, as well as the informal media (conferences, exchanges of articles already published) or formal (scientific journals, manuals) of the scientific community. The objective of the study is to diagnose the perceptions of teachers and students of the I.E. La Sierra, about the STS studies, and the way in which the pedagogical strategies are designed to achieve the mainstreaming of the same in its educational model and curricular plan articulated to the PEI. The ethnographic qualitative approach study takes into account the different actors involved in the teaching and learning process, that is, it addresses the appreciation of students and teachers, in order to determine the way in which the educational process has been articulated in terms of pedagogical strategies that allow students to contextualize, curricularly, the role of STS studies, as a transversal platform for an integral formation of the future professional that the country demands. The actors demand the importance of promoting research in the classroom in response to the guidelines established by the Ministry of National Education-MEN-, regarding competency-based training, therefore it is necessary to undertake a continuous training program, in order to that the process results in the formation of more critical and analytical students, improving their academic performance and encouraging their continuity in higher educationeng
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.relation.citationissueRevista CEAspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/