Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrada-Rodríguez, Manuel Leonardo
dc.date.accessioned2019-10-24T18:23:37Z
dc.date.accessioned2019-10-24T18:36:53Z
dc.date.available2019-10-24T18:23:37Z
dc.date.available2019-10-24T18:36:53Z
dc.date.issued2019-07-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1299
dc.identifier10.22430/21457778.1299
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1442
dc.description.abstractEn la sociedad actual, el uso que las personas hacen de los aparatos tecnológicos no parece intencional, sino dirigido por el aparato mismo. Como esta situación es recurrente, este artículo busca contestar la pregunta de si los aparatos tecnológicos orientan las acciones humanas. Para ello se emplea un marco metodológico de enfoque cualitativo, empezando con una revisión de los antecedentes representados por las posturas de John Searle, Martin Heidegger y Bruno Latour. Después, se revisa la bibliografía fundamental de Antonio González-Fernández para seleccionar algunas premisas praxeológicas, y sentar una postura al respecto, a partir del concepto de realidad, al que denomina alteridad, relacionado con los aparatos tecnológicos, en tanto son cosas reales que pueden afectar las acciones humanas. Los resultados indican que los aparatos tecnológicos no dirigen las acciones humanas, asunto que corresponde a las estructuras de la praxis denominadas actuación y actividad. Así, la postura praxeológica no es mero intencionalismo ni puro dominio de la técnica, ni mucho menos una síntesis de ambas posturas. Más bien se puede proponer la coexistencia de la intencionalidad humana y la influencia del aparato tecnológico que, en tanto que cosa real, afecta al ser humano y lo obliga a dar una respuesta ante su presencia real. De esta manera, la implicación filosófica más importante consiste en derivar una postura praxeológica que supera las limitaciones de sus predecesores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1299/1374
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1299/1320
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ESspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019); 67-89eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019); 67-89spa
dc.subjectestructuras de la praxisspa
dc.subjectpraxeologíaspa
dc.subjectfilosofía de la tecnologíaspa
dc.subjectintencionalismospa
dc.subjectesquema intencionalspa
dc.subjectactantesspa
dc.title¿Orientan los aparatos tecnológicos las acciones humanas? Una postura praxeológicaspa
dc.title.alternativeDo Technological Devices Direct Human Actions? A Praxeological Outlookeng
dc.subject.keywordsStructures of praxiseng
dc.subject.keywordspraxeologyeng
dc.subject.keywordsphilosophy of technologyeng
dc.subject.keywordsintentionalismeng
dc.subject.keywordsintentional schemeeng
dc.subject.keywordsactantseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeThematic Dossiereng
dc.typeDossier temáticospa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishIn today's society, people's use of technological devices does not seem intentional, but directed by the device itself. As this situation is common, this article seeks to answer the question of whether technological devices guide human actions. A qualitative approach methodological framework is used, starting with a review of the background represented by the positions of John Searle, Martin Heidegger and Bruno Latour. Afterwards, the fundamental bibliography of Antonio González-Fernández is reviewed in order to select some praxeological premises, and to establish a position on the matter, based on the concept of reality, which he calls alterity, related to technological devices, inasmuch as they are real things that can affect human actions. The results show that technological devices do not direct human actions, a matter that corresponds to the structures of praxis known as action and activity. Thus, the praxeological posture is neither mere intentionalism nor pure mastery of the technique, much less a synthesis of both positions. Rather, the coexistence of human intentionality and the influence of the technological devices may be proposed, which, as something real, affects human beings and forces them to respond to their real presence. In this way, the most important philosophical implication consists in deriving a praxeological position that overcomes the limitations of its predecessors.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem