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dc.contributor.authorCorte-Cruz, Pablo Sigfrido
dc.date.accessioned2019-10-24T15:25:36Z
dc.date.accessioned2019-10-24T16:51:42Z
dc.date.available2019-10-24T15:25:36Z
dc.date.available2019-10-24T16:51:42Z
dc.date.issued2019-07-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331
dc.identifier10.22430/24223182.1331
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1409
dc.description.abstractEl presente trabajo es un ejercicio macroeconómico a partir de la información del Sistema de Cuentas Satelitales de la Cultura de México, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considerando la contabilidad económica en el ramo. El objetivo es determinar un modelo de demanda agregada del sector de la cultura, a partir del cálculo de una propensión marginal al consumo y de una tasa de interés para empresas culturales. Para lograr la meta, se considera la literatura macroeconómica tradicional para deducir el gasto autónomo propio del ramo y, con ello, la curva de bienes culturales. También se toma en cuenta la presencia de la curva del mercado de dinero para obtener el propósito señalado. Se utilizan Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y, en el caso de presencia de heterocedasticidad, Mínimos Cuadrados Ponderados (MCP). Se concluye que la población mexicana, en promedio, no gasta más allá del 5.3% de sus ingresos en bienes culturales y que las empresas creativas, por sus mismas condiciones, requieren de tasas de interés muy por debajo de las del total del mercado financiero.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331/1328
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331/1358
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 151-165eng
dc.sourceRevista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 151-165spa
dc.subjectcultura y desarrollospa
dc.subjecteconomía culturalspa
dc.subjectplanificación culturalspa
dc.subjectautonomizaciónspa
dc.titleLa demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturalesspa
dc.title.alternativeAggregate demand for culture in Mexico: propensity to consume and interest rates of cultural enterpriseseng
dc.subject.keywordsCulture and developmenteng
dc.subject.keywordscultural economyeng
dc.subject.keywordscultural planningeng
dc.subject.keywordsautonomizationeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalRevista CEA
dc.description.abstractenglishThis work is a macroeconomic exercise based on information in the Mexican Culture Satellite Account published by the National Institute of Statistics and Geography. Its objective is to determine an aggregate demand model of the cultural sector in Mexico based on calculations of its marginal propensity to consume and interest rates. Traditional macroeconomic literature was considered to reduce the autonomous spending of the sector and, therefore, the curve of cultural assets. The presence of the curve of the money market was also taken into account to achieve such objective. Ordinary Least Squares (OLS) was used and, in presence of heteroscedasticity, Weighted Least Squares (WLS) was implemented. In conclusion, average Mexicans do not spend more than 5.3% of their income in cultural goods, and creative industries, because of their conditions, require interest rates well below those of the general financial market.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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