Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12622/140
Title: Estrategias de enseñanza integradas a herramientas digitales para mejorar las competencias en lectura crítica
Authors: Melán Mejía, Sandra Viviana
Ospina Monsalve, Diana Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro
Keywords: Sociedad de la información
Enseñanza de la lectura
Tecnología de la información
Lectura
Aprendizaje
Issue Date: 2017
Abstract: El contenido teórico-práctico de esta investigación tiene por objetivo potenciar las competencias de lectura crítica en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Barro Blanco con el fin de que los estudiantes logren adquirir un tipo de comprensión más amplia y crítica, no sólo de cualquier tipo de texto, sino sobre todo de su propio contexto socio histórico que fundamente su pensamiento y le lleve a una alfabetización crítica. Para ello, se analizaron recursos digitales educativos susceptibles de aplicación al interior de clase acompañados por documentos de temáticas de actualidad científica y política, abordadas por actividades que exigían un esfuerzo interpretativo donde se excedía la comprensión meramente literal para pasar a una interpretación inferencial y propositiva; a la par, tanto los documentos asignados como las actividades estuvieron dispuestas en un medio digital con software educativos como recurso para mejorar el acercamiento de los jóvenes a los textos. Encontrando resultados positivos en el desempeño de los estudiantes después de la aplicación de la estrategia en correlación al incremento de las competencias de lectura crítica, evidenciadas en el análisis estadístico con niveles de significancia de 0,05. En síntesis, las herramientas digitales utilizadas de forma consciente e intencionada son un apoyo en la aplicación de estrategias de enseñanza que favorecen tanto el desarrollo de competencias como su fortalecimiento.
metadata.dc.description.abstractenglish: The theoretical-practical content of this research aims to enhance critical reading skills in eleventh grade students of the Barro Blanco Educational Institution, through teaching strategies mediated by digital tools, in order to students acquire a broader and more critical type of understanding, not only of any type of text, But, also their own sociohistorical context that supports its thinking and leads to a critical literacy. In order to do so, the documents of current scientific and political themes were analyzed and then accompanied by activities that demanded an interpretative effort that went beyond merely literal comprehension to an inferential and propositional interpretation; At the same time, both the assigned documents and the activities were arranged in a digital medium with educational software as a means to improve the rapprochement of young people to texts and themes. After the strategy was applied positive results were found in the student’s performance in correlation to the increase of the critical reading competences, those evidenced in the statistical package with higher levels of significance of 0,05. To sum up, the digital tools are so useful in the process of teaching- learning and much more if they are used in a conscious and intentional way because they not only help to the development of competences and skills, but also to its strengthening.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12622/140
Appears in Collections:Maestría en Ciencias: Innovación en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MelanMejiaSandraViviana2017.pdfTesis1.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.