Publicación: Estrategias de enseñanza integradas a herramientas digitales para mejorar las competencias en lectura crítica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El contenido teórico-práctico de esta investigación tiene por objetivo potenciar las competencias de lectura crítica en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Barro Blanco con el fin de que los estudiantes logren adquirir un tipo de comprensión más amplia y crítica, no sólo de cualquier tipo de texto, sino sobre todo de su propio contexto socio histórico que fundamente su pensamiento y le lleve a una alfabetización crítica. Para ello, se analizaron recursos digitales educativos susceptibles de aplicación al interior de clase acompañados por documentos de temáticas de actualidad científica y política, abordadas por actividades que exigían un esfuerzo interpretativo donde se excedía la comprensión meramente literal para pasar a una interpretación inferencial y propositiva; a la par, tanto los documentos asignados como las actividades estuvieron dispuestas en un medio digital con software educativos como recurso para mejorar el acercamiento de los jóvenes a los textos. Encontrando resultados positivos en el desempeño de los estudiantes después de la aplicación de la estrategia en correlación al incremento de las competencias de lectura crítica, evidenciadas en el análisis estadístico con niveles de significancia de 0,05. En síntesis, las herramientas digitales utilizadas de forma consciente e intencionada son un apoyo en la aplicación de estrategias de enseñanza que favorecen tanto el desarrollo de competencias como su fortalecimiento.