Discursos y prácticas de promoción de cultura científica en las políticas públicas de Iberoamérica
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Date
2016-07-15Publisher
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)Citation
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Abstract
El estudio que presentamos analiza la importancia relativa que se le ha venido asignando a la cultura científica en las políticas públicas de ciencia y tecnología de los países iberoamericanos. La estrategia empírica consistió, por una parte, en un examen de los documentos de políticas (leyes, programas, etc.); por otra parte, en una revisión y clasificación de las prácticas institucionales impulsadas desde el sector público (concursos, exposiciones, ferias de ciencias, etc.), con el objetivo de discutir críticamente los conceptos y las estrategias discursivas, así como la institucionalización y potencialidad de las prácticas para el alcance de los objetivos planteados. Las evidencias del estudio muestran que, aunque el panorama general es un pronóstico, el escenario es complejo y heterogéneo. Por un lado, la mayor parte de los países enfatizan la necesidad de promover la cultura científica, pero, por otro lado, esta importancia retórica no siempre se corresponde con lo que acontece en el dominio de las prácticas efectivas (o en los recursos movilizados para llevar a cabo las actividades). Además, la falta de información pública y de indicadores obstaculiza las evaluaciones de resultados y las comparaciones entre países.
Abstract
This paper discusses the findings of a study that analyzes the increasing importance given to the scientific culture among science and technology public policies in Ibero-American countries. The work done consisted of reviewing all available documents about policies (acts, programs, etc.) as well as reviewing and classifying practices (contests, exhibitions, science fairs, etc.) promoted by public agencies. The objective of this process was to discuss from a critical perspective the concepts and narrative strategies, as well as the institutionalization and the possibilities offered by practices to reach the goals set. The findings of the study show that, in spite of the general supportive conditions, the situationis complex and heterogeneous. On the one hand, most of the countries understand there is a need to promote the scientific culture, but, on the other hand, this understanding does not always match the actual practices -or the budgets allotted for such practices. Furthermore, evaluations of results and comparisons among countries are hindered due to the absence of public information and indicators.