Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRueda Romero, Xenia Anaid
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:17Z
dc.date.accessioned2019-08-23T17:05:55Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:17Z
dc.date.available2019-08-23T17:05:55Z
dc.date.issued2016-07-15
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/407
dc.identifier10.22430/21457778.407
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1326
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es mostrar la aplicación del modelo intercultural de comunicación de la ciencia y la tecnología, que promueve la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI), implementado en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe del estado de Oaxaca, a través del Proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT).Este trabajo se encuentra divido en tres partes. La primera de ellas describe el marco conceptual en donde se pondera la equidad epistémica y el diálogo deliberativo, como base para constituir redes sociales de innovación que construyan proyectos en búsqueda de la ASCTeI. La segunda parte plantea los elementos necesarios para constituir un modelo de comunicación intercultural que promueva el diálogo y sobre todo la comunicación, con el fin de constituir demandas y participación pública de todos los afectados desde una óptica diversa, plural y justa, en beneficio de las comunidades. Finalmente, el tercer apartado describe los actores y comunidades que participan en el diálogo deliberativo de los problemas que afectan a la comunidad San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, desde la óptica de la equidad epistémica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/407/413
dc.rightsDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 8 No 15 (2016); 119-128eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 8 Núm. 15 (2016); 119-128spa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectApropiación Social de la Cienciaspa
dc.subjectTecnología e Innovación (ASCTEI)spa
dc.subjectequidad epistémicaspa
dc.subjectdiálogo deliberativospa
dc.titleLa comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en comunidad Mixe, Méxicospa
dc.title.alternativeScience and technology communication as dialogic tool for Social Appropriation of Science, Technology and Innovation (SASTI) in Community Mixe, Mexico
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial Appropriation Social of Scienceeng
dc.subject.keywordsTechnology and Innovation (SASTI)eng
dc.subject.keywordsEpistemic equityeng
dc.subject.keywordsDeliberative dialogueeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThe aim of this article is to show the application of intercultural communication model of science and technology that promotes the Social appropriation of Science, Technology and Innovation (SASTI), implemented in the community of San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca, through the project funded by the National Council of Science and Technology of Mexico.This work is divided into three parts. The first one describes the conceptual framework in which the epistemic equity and deliberative dialogue is weighted as a basis to form social Networks of innovation that built projects in pursuit of SASTI. The second part presents the elements necessary to constitute a model of intercultural communication that promotes dialogue and especially the communication in order to establish demands and public participation of all stakeholders from a diverse, plural and fair perspective for the benefit of communities. Finally, the third section describes the actors and communities involved in the deliberative dialogue issues affecting the San Pedro and San Pablo Ayutla Mixe community from the perspective of epistemic equity.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem