Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinzón Ortega, Ana Sofía
dc.contributor.authorFranco-Avellaneda, Manuel
dc.contributor.authorFalla Morales, Sigrid
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:23Z
dc.date.accessioned2019-08-23T16:51:05Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:23Z
dc.date.available2019-08-23T16:51:05Z
dc.date.issued2015-06-20
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/485
dc.identifier10.22430/21457778.485
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1291
dc.description.abstractLos museos de ciencias reflejan los intereses y valores de la comunidad en donde se insertan constituyendo visiones políticas, económicas y culturales que configuran el funcionamiento y permanencia del escenario; estos aspectos, además de ayudar a entender sus éxitos y fracasos, pueden evidenciar el papel mediador del museo como punto de encuentro entre ciencias y sociedad. La investigación que aquí se presenta responde a la necesidad del museo de ciencias y tecnologías Maloka –Bogotá, Colombia-, de conocer y analizar las condiciones y los mecanismos que posibilitan las visitas escolares programadas, con especial atención de niños y niñas entre los 8 a 12 años.El ejercicio se desarrolló desde una perspectiva cualitativa. Se realizaron observaciones no participantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales, con un grupo de 12 colegios públicos y privados. Dentro de los principales hallazgos se identifican cuatro aspectos centrales que posibilitan las visitas del público estudiado: socioeconómicos; socioculturales; políticas y alianzas estratégicas; y aspectos derivados de las dinámicas de las instituciones escolares. Precisamente, son los aspectos socioeconómicos la principal barrera para acceder al museo, y los convenios la estrategia más recurrente para posibilitar la asistencia a través de la subvención de la entrada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/485/pdf_17
dc.rightsDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 11-27eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 11-27spa
dc.subjectMuseo de ciencia y tecnologíaspa
dc.subjectmuseo interactivospa
dc.subjectcondiciones de posibilidadspa
dc.subjectespacio de encuentrospa
dc.subjectMaloka.spa
dc.titleCondiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Malokaspa
dc.title.alternativeConditions that make possible the access to a science museum: case study of Maloka Science Center
dc.subject.keywordsMuseum of science and technologyeng
dc.subject.keywordsinteractive museumeng
dc.subject.keywordsconditions of possibilityeng
dc.subject.keywordsmeeting spaceeng
dc.subject.keywordsMaloka.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishScience museums reflect the interests and values of the community where they are located. The interaction museum-society revolves around cultural, political and economic views, which are the basis of the operation and permanence of the scenario; besides helping to learn about museum’s successes and failures, these aspects can also show the linking role of the museum, understanding it as a meeting point for science and society. Thus, this study answers to the need of the Maloka science center to know and analyze the conditions and mechanisms that make possible the scheduled tours of schools, with a special focus on children between 8 and 12 years old.The study was conducted following a qualitative perspective. Non-participant observations were applied, as well as semi-structured interviews and focus groups, to a group of 12 public and private schools. The research findings show four key aspects that make possible the focus population to visit the museum: socioeconomic and sociocultural aspects, policies and strategic alliances, and individual schools dynamics related aspects. The socioeconomic aspects are the main barrier for the access to the museum, while alliances with public and private institutions are the most common strategy to promote the visits through granting free admission.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem