dc.contributor.author | Paniagua Paniagua, Elizabeth Cristina | |
dc.contributor.author | Hernández García, Diego | |
dc.date.accessioned | 2019-07-16T17:02:29Z | |
dc.date.accessioned | 2019-08-23T16:37:06Z | |
dc.date.available | 2019-07-16T17:02:29Z | |
dc.date.available | 2019-08-23T16:37:06Z | |
dc.date.issued | 2013-12-12 | |
dc.identifier | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/390 | |
dc.identifier | 10.22430/21457778.390 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/1254 | |
dc.description.abstract | El presente artículo muestra los principales hallazgos sobre la perspectiva del cambio climático en el departamento de Antioquia, medido a través de la aplicación de instrumentos tales como encuestas, entrevistas y grupo focal, realizadas a personas del sector académico y gubernamental, en cerca del 50% de los entes territoriales del departamento de Antioquia. Los resultados indican que en Antioquia existen pocos o no conocidos compromisos para su prevención, deficiente institucionalidad y poco interés de los gobernantes locales para que las acciones derivadas de la expedición de normas, con sus respectivas herramientas para la adaptación al cambio climático, se implementen efectivamente; también se encontró un bajo nivel de planeación y articulación entre las iniciativas e instrumentos de gestión del territorio. Los encuestados coinciden en que los sectores más vulnerables frente al cambio climático, desde lo económico, son las unidades productivas agrícolas, pecuarias, y el sector energético; desde lo social, las afectaciones a comunidades, generadas por condiciones geomorfológicas; y desde lo ambiental, la pérdida de biodiversidad. Finalmente, se evidencia la necesidad de tener la educación como principal instrumento y herramienta de conocimiento y acercamiento al problema del cambio climático y las implicaciones que este proceso puede tener sobre la sociedad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) | spa |
dc.relation | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/390/396 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad | spa |
dc.source | 2145-7778 | |
dc.source | 2145-4426 | |
dc.source | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 9 (2013); 115-130 | eng |
dc.source | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 115-130 | spa |
dc.subject | Cambio climático | spa |
dc.subject | vulnerabilidad | spa |
dc.subject | mitigación | spa |
dc.subject | adaptación | spa |
dc.title | La perspectiva del cambio climático en el departamento de Antioquia | spa |
dc.title.alternative | Climate change perspective in the department of Antioquia | |
dc.subject.keywords | Climate change | eng |
dc.subject.keywords | vulnerability | eng |
dc.subject.keywords | mitigation | eng |
dc.subject.keywords | adaptation. | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Articles | eng |
dc.type | Artículos | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad | |
dc.description.abstractenglish | This paper shows the main findings regarding the climate change perspective in the department of Antioquia. For measuring it, means such as surveys, interviews, and a focus group were used with parties related to academia, the government, and the authorities of Antioquia. The results show that, in Antioquia, there are still gaps to be filled, and few, or little known, commitments for prevention; deficient institutional presence, and little interest from the local government for actions derived from the issue of regulations, and tools for adaptation to climate change to be implemented effectively. Likewise, there is little planning and connection between initiatives and the means for management in the territory. The parties surveyed agree that the most vulnerable sectors in the face of climate change, from an economic viewpoint, are the production units in the livestock, agricultural and energetic fields. From a social point of view, the main problem is what geomorphologic conditions generate, and, from an environmental point of view, the loss of biodiversity. Finally, education is viewed as the main instrument and tool for knowing and approaching the essence of climate change, as well as the implications that it can have for society. | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |