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Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas

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296-Texto del artículo-453-1-10-20170215.pdf (397.4Kb) 
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Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas
Date
2013-06-30
Author
Guerrero Peña, Diego Alejandro
Lemmel Vélez, Karen
Publisher
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)

Citation

       
TY - GEN T1 - Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas AU - Guerrero Peña, Diego Alejandro AU - Lemmel Vélez, Karen Y1 - 2013-06-30 UR - http://hdl.handle.net/20.500.12622/1242 AB - Este artículo propone la identificación de las competencias académicas para un programa de Ingeniería de Sistemas. La definición de la malla curricular es importante para responder a las necesidades de formación de los futuros profesionales, de manera que adquieran las competencias profesionales que el entorno social, empresarial e industrial está requiriendo. Acorde al propósito, se pretende plantear el perfil profesional y la pertinencia social, a partir de las necesidades del entorno globalizado, para ello se analizan estándares internacionales para la creación de planes de estudio, al igual que currículos de instituciones de educación superior de gran reconocimiento. Una vez definidas las competencias profesionales desde la pertinencia social, se establece el perfil, y por último se estructura la malla curricular donde se integran y articulan las diferentes competencias académicas. ER - @misc{20.500.12622_1242, author = {Guerrero Peña Diego Alejandro and Lemmel Vélez Karen}, title = {Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas}, year = {2013-06-30}, abstract = {Este artículo propone la identificación de las competencias académicas para un programa de Ingeniería de Sistemas. La definición de la malla curricular es importante para responder a las necesidades de formación de los futuros profesionales, de manera que adquieran las competencias profesionales que el entorno social, empresarial e industrial está requiriendo. Acorde al propósito, se pretende plantear el perfil profesional y la pertinencia social, a partir de las necesidades del entorno globalizado, para ello se analizan estándares internacionales para la creación de planes de estudio, al igual que currículos de instituciones de educación superior de gran reconocimiento. Una vez definidas las competencias profesionales desde la pertinencia social, se establece el perfil, y por último se estructura la malla curricular donde se integran y articulan las diferentes competencias académicas.}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12622/1242} }RT Generic T1 Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas A1 Guerrero Peña, Diego Alejandro A1 Lemmel Vélez, Karen YR 2013-06-30 LK http://hdl.handle.net/20.500.12622/1242 AB Este artículo propone la identificación de las competencias académicas para un programa de Ingeniería de Sistemas. La definición de la malla curricular es importante para responder a las necesidades de formación de los futuros profesionales, de manera que adquieran las competencias profesionales que el entorno social, empresarial e industrial está requiriendo. Acorde al propósito, se pretende plantear el perfil profesional y la pertinencia social, a partir de las necesidades del entorno globalizado, para ello se analizan estándares internacionales para la creación de planes de estudio, al igual que currículos de instituciones de educación superior de gran reconocimiento. Una vez definidas las competencias profesionales desde la pertinencia social, se establece el perfil, y por último se estructura la malla curricular donde se integran y articulan las diferentes competencias académicas. OL Spanish (121)
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Metadata
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Abstract
Este artículo propone la identificación de las competencias académicas para un programa de Ingeniería de Sistemas. La definición de la malla curricular es importante para responder a las necesidades de formación de los futuros profesionales, de manera que adquieran las competencias profesionales que el entorno social, empresarial e industrial está requiriendo. Acorde al propósito, se pretende plantear el perfil profesional y la pertinencia social, a partir de las necesidades del entorno globalizado, para ello se analizan estándares internacionales para la creación de planes de estudio, al igual que currículos de instituciones de educación superior de gran reconocimiento. Una vez definidas las competencias profesionales desde la pertinencia social, se establece el perfil, y por último se estructura la malla curricular donde se integran y articulan las diferentes competencias académicas.
Abstract
This paper addresses the identification of academic competences for a Software Engineering Program. The definition of the curriculum is important to meet the training needs of future professionals so that they acquire the competences that the social, business and industry fields are requiring. According to this purpose, we aim at proposing the professional profile and social relevance, based on the needs of the global environment. In this context, we review international standards for creating lesson plans and curricula of colleges of high standing. Having defined the right professional skills in tune with the social relevance, the profile and finally the curriculum structure which integrates and articulates the different academic competences are established.
Palabras clave
Currículo para ciencias de la computación; lineamientos curriculares; programa Ingeniería de Sistemas
keywords
Computer science curriculum; curriculum guidelines; program in Information Systems
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1242
Collections
  • Vol. 5 Núm. 8 (2013) [14]

Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural
bibliotecaitm@itm.edu.co

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