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dc.contributor.advisorVásquez Salazar, Rubén Darío
dc.contributor.advisorPeña Palacio, Juan Alejandro
dc.contributor.authorHernandez Gallego, Aldemar
dc.date.accessioned2019-02-28T20:54:04Z
dc.date.accessioned2017-11-15T16:02:30Z
dc.date.available2019-02-28T20:54:04Z
dc.date.available2017-11-15T16:02:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/118
dc.description.abstractPara el modelado de un sistema de tráfico vehicular controlado por semaforización, se preestablecen, a través de un experto, varios parámetros: geometría, tiempos óptimos para el cambio semafórico y características físicas para obtener finalmente un controlador a la medida de cada intersección. Puesto que estos parámetros son fijos, y el cambio en el flujo vehicular es constante, el embotellamiento se hace inminente en una u ambas vías de la intersección. Debido a esto, se han generado investigaciones en controles que aprenden y adaptan su comportamiento dependiendo de la demanda, pero no consideran el tiempo de espera de los usuarios mientras los controles actúan; ni una metodología de manera gráfica que pueda modelar parámetros para diferentes geometrías de manera modular. Esta tesis establece un método aplicado para modelar el sistema de tráfico vehicular, como un sistema de eventos discretos, por medio de las Redes de Petri Continuas y controlado por una Red de Petri Coloreada Difusa Adaptativa, que le da características de flexibilidad de programación, dada su estructura modular; cooperación entre vías de la intersección; y autonomía de las vías, sin importar la geometría y aprendizaje, por medio de la implementación de un modelo Mamdani, basado en un Sistema Adaptativo de Inferencia Neuro-Difuso (M-ANFIS) con conjuntos gaussianos. Este nuevo enfoque entrega resultados de estabilidad de flujo vehicular, considerando el tiempo de espera para todas las vías de la intersección, comparada con un sistema tradicional controlado por parámetros, y obteniendo aumentos de flujo del 58% en la vía más congestionada con solo dos intervenciones del controladorspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes de Petrispa
dc.subjectAutomatizacion de procesosspa
dc.subjectAutomatismosspa
dc.subjectComunicaciones digitalesspa
dc.subjectFlujo de tráficospa
dc.subjectEstimación de tráfico vehicularspa
dc.titleEsquema metodológico para el control del sistema de tráfico vehicular con atributos de cooperación, flexibilidad y autonomía, usando redes de Petri Coloreadas Difusas Adaptativasspa
dc.publisher.facultyFacultad de ingenieríasspa
dc.publisher.programMaestría en Automatización y Control Industrialspa
dc.description.abstractenglishIn order to model a traffic system that is controlled by traffic lights, several parameters are predefined with the help of an expert, such as geometry, optimal timing of traffic light switching and physical characteristics to obtain a controller adapted to each crossroads. Due to the fact that these parameters are fixed and that the flow of traffic changes constantly, traffic jams are imminent in one or both roads of the intersectioneng
dc.description.degreenameMagister en Automatización y Controlspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa


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