Del espejo del alma al “divino oráculo de la escritura”: la fisiognomía y la patognomonía según Benito Feijóo
Share this
Date
2010-10-20Author
Zapata Cano, Rodrigo
Keywords
Benito feijóo; Ilustración española; Cuerpo; Saberes; Creencias; Teología natural; FisiognomíaMetadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
El Benedictino español Benito Feijóo (1676-1764), escribió el Teatro Crítico Universal (1726-1740) y las Cartas Eruditas y Curiosas (1742-1760). Se trata de una recopilación enciclopédica que, desde la óptica de la teología natural, abarca un buen número de ensayos sobre la ciencia y los saberes eruditos y populares de la época. Este artículo describe el examen que el padre realiza sobre lo que comprendía como dos tipos de fisiognomía y las consecuencias teológicas, sociales y culturales que extrae de dicho saber.
Collections
- Vol. 2 Núm. 3 (2010) [12]